Inauguran oficialmente Tribunales de Tratamiento de Drogas para Adolescentes en la Región Metropolitana

ttd jovenes 6.JPG
Los TTD consisten en un procedimiento penal alternativo dentro del sistema de justicia penal dirigido a personas que infringieron la ley y presentan un consumo problemático de drogas.

Con la participación de representantes del Gobierno, del Poder Judicial y de organismos vinculados a la administración de justicia, este martes se dio inicio oficial al funcionamiento de los Tribunales de Tratamiento de Alcohol y otras Drogas (TTD) para adolescentes en la Región Metropolitana.

La actividad contó con la presencia del director (s) del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Antonio Leiva, y el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch. Además, asistieron los presidentes de las Cortes de Apelaciones de Santiago y San Miguel, Miguel Vásquez y Sylvia Pizarro; el Defensor Nacional, Andres Mahanke; el Director Ejecutivo de Paz Ciudadana, Daniel Johnson; la seremi de Justicia y Derechos Humanos de la Región Metropolitana, Lorena Escalona González, entre otros.

Los TTD consisten en un procedimiento penal alternativo dentro del sistema de justicia penal dirigido a personas que infringieron la ley y presentan un consumo problemático de drogas. Actualmente, sólo se aplicaba a población adulta y desde hoy 1 de agosto se iniciará la inclusión de menores de edad en la Región Metropolitana.

Este programa se lleva a cabo con el aporte de SENDA, que entrega recursos para el funcionamiento del equipo compuesto por un asistente social, una psicóloga y una psiquiatra, además del trabajo en conjunto con el Ministerio de Justicia, Ministerio Público y Defensoría para contar con la participación del equipo jurídico (magistrados, fiscal y defensores).

«La premisa central del programa, es que la combinación de una supervisión judicial cercana y frecuente junto con un programa de tratamiento intensivo, permitiría altas tasas de retención, junto con reducir el uso de sustancias y disminuir el riesgo de reincidencia del delito», destacó Antonio Leiva.

Según cifras del Poder Judicial, las personas que terminan el tratamiento de consumo de drogas tienen una tasa de reincidencia en torno al 9%, frente al cerca de 60% del resto de la población infractora de ley.

Agregó que los TTD son «una gran apuesta y un gran desafío, nos permiten actuar anticipadamente y qué más indispensable que actuar anticipadamente en una edad tan compleja y expuesta al consumo de drogas como la adolescencia. Por eso hoy estamos aquí con una buena noticia, que esperamos siga ampliándose al resto del país».

Para este año, también está previsto implementar los TTD en las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Maule, Biobío, Araucanía y O’Higgins. En tanto, en 2018 llegará a Atacama, Los Lagos, Los Ríos, Aysén y Magallanes.

Manual de Procedimientos

En la oportunidad, también se dio a conocer el Manual de Procedimientos Interinstitucionales para la aplicación del Programa de los Tribunales de Tratamiento de Drogas y/o Alcohol en la población adulta.

El documento tiene por objetivo describir el actual funcionamiento del Programa, para lo cual se ha incluido un glosario y esquema de flujo.

Además, incorpora referencias al marco legal y sanitario que actualmente se utiliza en los distintos tribunales del país, describiendo los procedimientos asociados, las audiencias que se celebran, y también una mención general de los roles que cabe a cada uno de los profesionales.

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.