Inauguran oficina SENDA-Previene en la comuna de Renaico

Las principales autoridades locales, dirigentes sociales y comunitarias de Reinaco se dieron cita para asistir a la inauguración de la nueva oficina SENDA-Previene de Renaico, comuna que durante años anhelaba la instalación de este programa preventivo.

La actividad se desarrolló a través de una ceremonia que contó con las principales autoridades que entre discursos expresaron la relevancia de potenciar un trabajo preventivo que recién comenzará a desarrollarse en la comuna.

El coordinador de SENDA en la Araucanía, Mario Jorquera, manifestó la importancia de contar con este programa en esta comuna, que limita con la Región del Biobío. “Para nosotros es un gran desafío tener este SENDA-Previene en la comuna de Renaico, principalmente porque es la puerta de entrada a la región y, en ocasiones, al consumo de las drogas ilícitas. Estamos contentos porque la participación comunitaria nos permite tener la seguridad de que se realizará un gran trabajo en torno a la prevención”, señaló.

En este sentido, la alcaldesa de Renaico, Ivonne Morales, agradeció el rol de SENDA por permitir la creación de este programa en su comuna. «Estoy muy contenta porque esto es un gran logro para Renaico. Nos costó mucho traer este programa y hoy se convierte en una realidad. Necesitábamos de manera urgente, para la prevención de las drogas y del alcohol, principalmente en los jóvenes. Tengo excelentes expectativas del programa, creo que se realizará un gran trabajo que llegará a todos los sectores de la comuna», afirmó el edil.

La coordinadora de SENDA-Previene de Renaico, Gloria Galleguillos, explicó que uno de los principales desafíos será sensibilizar el programa en la comuna, integrando a todas las redes sociales y comunitarias. «Primero vamos a realizar una campaña masiva de sensibilización y difusión en la comuna. Comenzaremos con los colegios, luego trabajaremos con la comisión de seguridad ciudadana, porque la idea es que la comunidad sepa que existe un trabajo preventivo organizado», puntualizó.

Uno de los principales problemas que se observan en la comuna de Renaico es el alto consumo de alcohol en espacios públicos, especialmente entre jóvenes, según afirmó María Olga Muñoz, presidenta de la Junta de Vecinos número 2 Porvenir de Renaico. “Con este programa, creo que se puede fortalecer el deporte y sacar a los jóvenes de la droga”, puntualizó.

Además de Reinaco, SENDA ha inaugurado este año en La Araucanía las oficinas comunales de Chol-Chol y Toltén, sumando en total 18 equipos a nivel regional.

Written by admin