Realizar el trabajo de prevención y rehabilitación en el consumo problemático de drogas y alcohol se basa principalmente en la voluntad, tanto de las personas que no desean tener estas substancias como entes protagónicos en su vida, como  la  que desea recuperarse y volver a una vida sin  drogodependencia.

En el caso de la integración social, debe existir la voluntad de aceptar a las personas que vivieron episodios  problemáticos con drogas o alcohol, confiar en ellos entendiendo que son seres humanos normales, con falencias cotidianas y errores que todos cometemos.

El equipo de Integración Social de Senda trabaja para modificar la voluntad de la mayoría de la sociedad que discrimina a quienes vivieron episodios problemáticos en sus vidas, demostrando que el tratamiento, la voluntad y el apoyo si funcionan en la recuperación, pero no termina cuando el cuerpo está limpio, pues ahí recién comienza una nueva etapa.

En este proceso, es necesario mantener una red de soporte que  ayude a reforzar factores protectores. Soledad Ramos, gestora de Integración Social de Senda Biobío, realiza esta labor de concientización tanto en comunidades como empresas e instituciones para brindar oportunidades en igualdad  de condiciones a quienes dieron una dura batalla contra las drogas y el alcohol, y ganaron.

Ramos conversó en la radio comunitaria radio espacio FM 107.7 de Pedro del Río Zañartu, en el  programa “Acompañando la mañana”, gracias a la invitación a su espacio por parte de Carabineros. Durante su intervención, se explicó en qué consiste la integración social, los factores necesarios para que se produzca, así como el rol de la sociedad y del Estado en la reinserción.

Senda tomó el desafío de  concientizar a la sociedad sobre una cultura integradora, protectora y no excluyente en los temas de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, ahora debemos comprender que un problema no puede estigmatizar a una persona condenándola a no tener oportunidades para superarse.

Written by admin