Con el objetivo de entregar herramientas prácticas a representantes sociales y comunitarios, la Municipalidad de Peralillo, el programa Senda Previene y la División de Organizaciones Sociales del Gobierno Regional del Libertador Bernardo OHiggins, desarrollaron la Primera Jornada de Capacitación para Dirigentes.

La actividad se desarrolló en la Estación Cultural del Valle de Colchagua y convocó a más de un centenar de líderes locales, quienes recibieron pautas y metodologías de trabajo que les permitirán ejercer de mejor manera las labores en sus entornos sociales.

Las ponencias iniciaron con una inducción a la ley Nº 20.285, marco regulatorio que rige la transparencia y acceso a la información en los servicios públicos. Esta materia estuvo a cargo de los funcionarios públicos Hernán Castro, Wilson Astudillo y Carlos Ramírez, quienes zanjaron las dudas de los asistentes.

Más tarde, el director regional de Senda, Rodolfo Núñez, expuso sobre la importancia del dirigente en la intervención comunitaria, sobre prevención del consumo de alcohol y drogas desde el desarrollo local. Terminada su intervención, se desarrollaron propuestas de trabajo para intervenir y gestionar acciones preventivas en el sector.

Finalmente, Eduardo Velasín Galdámes, de la Dirección de Organizaciones Sociales, expuso sobre la Ley Nº 20.500, sobre participación ciudadana en la gestión pública.

El alcalde de Peralillo, Fabián Guajardo León, señaló: ”Este tipo de actividades son muy importantes. Es una buena instancia para tener un canal de información fluido con nuestros dirigentes, quienes al estar informados y con herramientas actualizadas, pueden realizar de mejor manera el trabajo voluntario en sus respectivas organizaciones”.

Los asistentes a esta jornada valoraron la iniciativa del municipio y el programa Senda Previene, y reconocieron que fortalece aún más el trabajo ya existente.

Written by admin