SENDA lanza Plan Preventivo  de drogas enfocado en estudiantes de enseñanza media

Con la finalidad de presentar a la ciudadanía los principales lineamientos del plan que impulsará el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y que se basa en el modelo implementado en Islandia, es que el Intendente, Jorge Ulloa y el  Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, realizaron el lanzamiento de su Plan Nacional de Prevención “Elige vivir sin drogas” en la Región del Biobío.

La actividad, a la que asistieron un centenar de alumnos de segundo medio del Liceo A-21 Pedro Espina Ritchie de Talcahuano, consistió en un encuentro entre autoridades y estudiantes, concluyendo con un conversatorio que incluyó preguntas que fueron respondidas por el Intendente, que participó activamente en esta instancia.

“Lo que este Plan busca es incorporar de una manera  distinta el trabajo que combate a la droga, que nos está golpeando muy fuerte y no solo a través de la lucha penal , sino que se busca incorporar a la sociedad, para un combate a las drogas, mucho más eficiente”, enfatizó el intendente de la Región, Jorge Ulloa.

La Encuesta Nacional en Población Escolar (ENPE) 2017 elaborada por Senda, muestra información alarmante respecto al consumo de drogas entre nuestros adolescentes. En ella se señala que 1 de cada 3 jóvenes (30,9%) entre 8° y IV° medio, declaran haber consumido marihuana en el último año (un aumento 58% en comparación al año 2011). Mientras que la percepción de riesgo que ellos mismos reportan respecto del consumo frecuente de esta sustancia llega solo al 22% (desciende un 54% en comparación a 2011).

Bajar los índices de consumo y elevar los niveles de percepción de riesgo es una tarea de la sociedad  y se requiere de un trabajo conjunto del Estado, las familias, escuelas y la sociedad civil para prevenir el consumo de drogas.

Para Fernanda Sáez, alumna de 2ºmedio D del Liceo,la realidad es clara, “lo del consumo de algunos compañeros o conocidos, es más una moda, porque hoy a quien no consume drogas se le dice ‘fome’. Incluso  creo que eso influye más que  por problemas en la familia o la escuela”, señaló.

En este momento el Estado está coordinando un fuerte trabajo intersectorial, que involucra también al mundo privado, para ofrecer a los niños y niñas actividades que les permitan hacer buen uso de su tiempo libre, para lo cual se implementará  un modelo preventivo que ha demostrado ser efectivo a nivel internacional y que implica un cambio de paradigma en la manera de entender la acción preventiva, esto es, no centrada en el individuo sino en su contexto.

“Queremos cambiar esta situación y ofrecerles actividades que los alejen del uso de drogas. Porque las drogas no sirven para pasarlo bien, más que nada buscan destruir las vidas. Por eso comenzaremos a implementar el Plan que se basa en el trabajo, intervención y monitoreo en 4 pilares: familia, escuela, buen uso del tiempo libre y pares. Estamos convencidos que el deporte, las actividades artísticas, las conversaciones padres-hijos, los vínculos y la confianza familiar, son el mejor operativo antidrogas” señaló la representante de Senda Biobío, Lorena Merino.

   

 

 

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.