Intenso despliegue territorial de SENDA Antofagasta en el Mes de la Prevención

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol SENDA, Antofagasta participó hoy de una Plaza Ciudadana en el Barrio el Golf, en el marco de un nuevo Gobierno en Terreno organizado por la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta y en el cual participan diversas instituciones con el objetivo de acercar los servicios a la comunidad.

En la ocasión, SENDA entregó información relevante respecto a la oferta en Prevención, Tratamiento y Recuperación, a través de un intercambio con la ciudadanía, que recibió y resolvió consultas, a través de información útil, sumándose a las otras Plazas Ciudadanas convocadas por la DPR en las cuales hemos participado durante el año, como en el sector La Chimba y otros puntos en la ciudad.

Esta actividad se suma a una de las tantas que hemos estado desarrollando en el contexto del Mes de la Prevención de SENDA, bajo el lema: “Más Comunidad, Más Prevención”, y que tienen como objetivo desplegarnos en el territorio. Es así como también participamos ayer de una Feria de Salud Mental convocada por la Universidad de Antofagasta y que reunió diversas organizaciones. Nuestra participación en esta feria se relacionó directamente con uno de los mayores propósitos que tenemos como institucionalidad y que buscan abordar el fenómeno del consumo de sustancia con un enfoque en salud mental, multifactorial, basado en Derechos Humanos.

A nivel regional serán más de 40 actividades las programadas durante junio, relevando la importancia de que todos y todas nos involucremos en la prevención del consumo de alcohol y otras drogas.

Por otra parte, a través de la instalación simbólica de un sello preventivo, reconoceremos a más de 100 instituciones que desempeñan un papel clave en la prevención del consumo de alcohol y otras drogas.

COMUNAS

Durante junio, SENDA junto a los equipos de Previene se ha desplegado en todo el territorio regional con actividades en escuelas, barrios, plazas y otros espacios públicos, en todo lo relacionado a la temática preventiva. Campeonatos de Fútbol, Charlas Parentales, Concursos, Plazas Ciudadanas, Operativos de Tolerancia 0 y Recreos Preventivos, son sólo algunas de las iniciativas que estamos desarrollando.

Partimos la conmemoración en La Plaza de Armas de Mejillones congregando a diversos servicios asociados a nuestra oferta, entre ellos Programa Ambulatorio Intensivo Renacer de la comuna, Chile Crece Contigo, Programa Mujeres Jefas de Hogar, Oficina Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, entre otros.

El Director Regional de SENDA Antofagasta Néstor Maizares Del Pino, destacó estas iniciativas valorando la colaboración de los municipios, a través de los convenios que nuestro servicio tiene con SENDA Previene. «Es muy importante la red de colaboración en lo que respecta a las acciones que realizamos y que tienen como objetivo fortalecer una Cultura Preventiva en los ámbitos comunitarios, escolares y laborales», agregó.

Porque la prevención es una tarea que nos involucra a todos y todas, queremos acercar la oferta preventiva a instituciones que contribuyen de manera significativa a la prevención del consumo de alcohol y otras drogas en los barrios y en la comunidad.

LO QUE VIENE

La más importante actividad del mes está programada para el 27 de junio. Se trata de la «Plaza Ciudadana, Más Comunidad Más Prevención», la cual desde las 09:00 hasta las 13:00 congregará a diversos servicios públicos y privados, en torno a la temática preventiva, tratamiento y recuperación del consumo de drogas y alcohol y que reunirá a instituciones claves relacionadas directamente con la oferta de SENDA, en Salud Mental, Derechos, Cultura, Educación, Género, centros de Tratamiento y establecimientos educacionales, entre otros.

Written by Jimena Herrera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.