Eficiente ejecución presupuestaria y aumento en coberturas destacan en Cuenta Pública SENDA Coquimbo 2022

El director regional Rodrigo Maturana realizó el resumen de la gestión del año pasado del servicio y detalló los principales desafíos para este 2023.

Con una importante participación de la comunidad y el intersector, se realizó la Cuenta Pública 2022 de SENDA Región de Coquimbo. En la instancia, que se realizó vía online, el director regional Rodrigo Maturana detalló los principales logros del servicio durante el 2022 y los principales desafíos para el presente año.

Entre los principales logros de la gestión, Maturana destacó el 100% de la ejecución presupuestaria del servicio durante el 2022, lo que permitió aumentar 8 cupos en programas de tratamiento para adultos y adolescentes a nivel regional, además de inaugurar nuevas oficinas de SENDA Previene, alcanzando una cobertura de este programa en 13 de las 15 comunas a nivel regional.

En materia de Prevención, a nivel regional se destacó la marcha blanca de la plataforma Continuo Preventivo Online, con 60 establecimientos a nivel regional. Además 69 establecimientos trabajaron en competencias preventivas en 11 comunas y 3.656 directivos, profesores y asistentes de la educación fueron capacitados.

Además, se trabajó en el progama “Trabajar con Calidad de Vida” con 33 organizaciones a nivel regional. Sumado al trabajo desarrollado en habilidades parentales, dónde se incluyeron 20 organizaciones, alcanzando a capacitar a 180 padres y adultos cuidadores.

El programa Tolerancia Cero, durante el año 2022, realizó 6.852 controles preventivos a conductores en 60 operativos. Se detectaron 105 conductores con consumo de alcohol y 34 con otras drogas.

En relación a Tratamiento, SENDA Coquimbo atendió a 1.054 personas en 26 centros de tratamiento en convenio, durante el 2022. De ellas, en Población General 638 personas mayores de 18 años. En Específico Mujeres a 68 mujeres mayores de 18 años. En Programa Calle a 27 personas mayores de 18 años. El Programa Libertad Vigilada a 18 personas mayores de 18 años.

Por su parte, en población Infanto-Adolescente, se atendió a 166 niños, niñas y adolescentes, además de 137 en el programa de Ley 20.084.

Desafíos 2023

Además, el director regional Rodrigo Maturana se refirió a los desafíos de SENDA Coquimbo para este 2023, destacando fortalecer la Estrategia Nacional de Drogas y elaborar Plan de Acción 2024-2030, a través de los Diálogos Cuidadanos. Además, articular los Comité Interministerial y Regional para la Prevención de Drogas.

En relación a la gestión local, señaló la meta de lograr aumento de cobertura de planes de tratamiento para comunas sin oferta en la actualidad, además de la apertura de equipos Previene en comunas sin oferta (La Higuera, Canela).

Otro objetivo importante en materia preventiva es el conocimiento de la estrategia de Continuo Preventivo a la totalidad de los establecimientos educacionales de la región, en sus modalidades online y offline.

Además de potenciar al Plan Nacional de Seguridad Publica para “Calles sin violencia”, participando en los Consejos de Seguridad Pública de toda la región.

Finalmente, detalló el objetivo más importante para el servicio a nivel local para este 2023, que es la instalación del área de Integración Social y la creación de oficinas de Orientación Socio Laboral en las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle, lo que está presupuestado para el segundo semestre del año en curso.

Written by José Huerta

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.