Control Cero Alcohol en Los LagosCon una intensa agenda de actividades, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) realizó un intenso Plan Preventivo para Fiestas Patrias en la Región de Los Lagos.

Una de las primeras iniciativas que se desarrolló fue una simulación de un accidente de tránsito en pleno centro de Puerto Montt, con el objetivo de crear impacto sobre los riesgos a los que se exponen los conductores que manejan bajo los efectos del alcohol.

Control Cero Alcohol en Los Lagos“El llamado como Gobierno Regional, de Carabineros y SENDA es a la responsabilidad en el consumo de las bebidas alcohólicas. Estamos desarrollando un gran esfuerzo para evitar accidentes, durante estos días se van a hacer rondas preventivas con la ambulancia Control Cero Alcohol y que permite hacer alcoholemias en el momento”, destacó el intendente de la Región de Los Lagos, Jaime Brahm.

La iniciativa se enmarcó en la campaña «Este 18, queremos interrumpir los accidentes por alcohol» de SENDA, que buscó generar conciencia en la ciudadanía de las consecuencias y riesgos de la conducción bajo los efectos del alcohol.

Control Cero Alcohol en Los Lagos“Queremos interrumpir los accidentes por alcohol, y por eso el mensaje es claro: el que maneja, no toma.  En las fiestas patrias del año pasado, un tercio de las 32 muertes en accidentes de tránsito del país estuvieron asociadas a la ingesta de alcohol, por lo que hicimos un llamado a la ciudadanía a celebrar con responsabilidad”, destacó el director regional de SENDA, Rafael Cepeda.

Team preventivo

Durante las jornadas de conmemoración de Fiestas Patrias, un team Control Cero Alcohol de SENDA Los Lagos visitó diversos locales nocturnos de Puerto Montt para informar sobre la campaña «Este 18, queremos interrumpir los accidentes por alcohol».
 
Los monitores entregaron consejos y realizaron concursos con un alcotest educativo, sobre las distintas maneras de disfrutar las Fiestas Patrias, sin exponerse a riesgos por el consumo de alcohol.
 
El gobernador de Llanquihue, Francisco Muñoz Le-Bretón, destacó que “es importante reconocer el trabajo preventivo de SENDA y Carabineros, ya que al disponer de un equipo se llamó a no conducir si las personas han consumido alcohol. Además, entregamos información sobre los alcances de esta nueva ley, haciendo la invitación a celebrar con responsabilidad para prevenir accidentes de tránsito”.
 

“A través de esta campaña se promovieron conductas de autocuidado, buscando distintas maneras de disfrutar las Fiestas Patrias, sin exponerse a riesgos por el consumo de alcohol”, agregó Cepeda.

En la ocasión, estuvieron presentes autoridades y representantes de la Gobernación de Llanquihue, Carabineros, seremis de Gobierno, Salud, Transportes y Telecomunicaciones, Sernam, Injuv, Seguridad Pública y Fiscalía.

Las autoridades entregaron diversos consejos para prevenir accidentes y conductas de riesgo, como nunca subirse a un vehículo manejado por alguien que haya bebido alcohol, optar por la alternativa del conductor designado o desplazarse en locomoción pública, entre otras.

Reforzamiento de Control Cero Alcohol

SENDA y Carabineros han realizado más de 2.300 controles de alcotest en la Región de Los Lagos durante el mes de septiembre, los cuales se seguirán reforzando en los próximos días.

Control Cero Alcohol en Los LagosEn  estos recorridos preventivos, participaron el gobernador de Llanquihue, Francisco Muñoz Le-Bretón, y el director rtgional de SENDA, entregaron información de los controles preventivos que SENDA y Carabineros realizaron durante Fiestas Patrias,.

Control Cero Alcohol consiste en operativos de fiscalización preventiva a conductores, con el objetivo de evitar accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol. Cuenta con una ambulancia para realizar alcoholemias “in situ” cuando un conductor se encuentra bajo los efectos del alcohol o en estado de ebriedad, lo que hace más rápido y eficiente el proceso.

Written by admin