Jardín Infantil Abaco es certificado como Espacio Preventivo en San Esteban

En el marco de la implementación del Programa MIPE Preventiva de SENDA, el jardín infantil Ábaco de la comuna de San Esteban fue certificado como espacio laboral preventivo.

Actualmente SENDA pose una oferta programática diversa en prevención en espacios laborales, ajustándose a los requerimientos de los distintos tipos de organizaciones. El objetivo es contribuir a mejorar la calidad de vida laboral y desarrollar una cultura preventiva al interior de las organizaciones. Esta iniciativa considera una metodología de prevención del consumo de drogas y alcohol en espacios laborales, sensibilizando a trabajadores sobre las consecuencias del consumo de drogas, en el ámbito personal, familiar y laboral. Además, entrega capacitaciones, diagnóstico, asesoría técnica y la posibilidad de optar a una certificación por parte de la empresa.

Durante el año 2015 el equipo técnico y profesional del Jardín Infantil participó del Programa de Prevención Laboral de SENDA denominado MIPE Preventivo, mediante el cual fueron capacitados en Prevención Laboral de Drogas y Estilos de Vida Saludables. Estas herramientas permitirán ampliar y profundizar el trabajo de prevención temprana con niños de educación pre-escolar, la cual se caracteriza por ser indirecta.  Es decir no aborda directamente el tema de las drogas, sino que promueve el desarrollo de factores protectores tales como autoconocimiento, autoestima positiva, autocontrol y autodeterminación, que proyecten conductas protectoras en la adolescencia y la juventud.

La implementación del Programa MIPE Preventiva en Jardines Infantiles ha resultado muy exitosa en la comuna de San Esteban como complemento al Programa En Busca del Tesoro, también de SENDA. Dado que se trata de espacios educativos que además del trabajo directo con pre-escolares, permiten el trabajo con padres y apoderados y de esta manera expandir la labor preventiva hacia un importante número de vecinos de la comunidad, lo que tiene un impacto comunitario, al mismo tiempo que desarrolla habilidades parentales.

Según el coordinador de SENDA Previene de San Esteban, Ricardo Derza, “Las profesionales y técnicos de los jardines infantiles de nuestra comuna han demostrado capacidad técnica, disposición y compromiso en la implementación del Programa MIPE Preventiva. Junto con El Jardín Abaco, hemos desarrollado el programa con el Jardín Infantil Los Cariñositos, que pronto recibirá también la certificación formal. Ambos jardines han replicado el trabajo al interior de sus espacios laborales y han expandido el trabajo preventivo a los padres y apoderados. De esta manera se produce una sinergia muy positiva entre el programa de prevención de drogas para educación parvularia, En Busca del Tesoro, y el programa MIPE Preventiva”.

 

 

 

 

 

 

 

Written by admin