XIII ESTUDIO NACIONAL DE DROGAS EN POBLACIÓN ESCOLAR: AUTORIDADES MUESTRAN PREOCUPACIÓN POR CIFRAS DE CONSUMO DE ALCOHOL Y MARIHUANA EN LA REGIÓN

Para el estudio se encuestó a 6.004  alumnos de entre 8vo a IV medio de 14 comunas de la región, revelando un aumento en el consumo de alcohol y manteniendo el consumo de marihuana, ambos indicadores superan al promedio nacional.

El Director Regional de Senda Valparaíso, Marcelo Platero, junto a la Seremi de Educación, Patricia Colarte, dieron a conocer los resultados regionales del XIII Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar (ENPE) 2019, en donde se puede observar que la región se encuentra por sobre el promedio nacional  en el uso de diversas drogas.

En primera instancia, del estudio se puede desprender que el consumo de alcohol en el último mes  aumenta de 20, 8% en 2017 a 33,2% en 2019, mientras que la percepción de riesgo del uso de esta sustancia diario, no mostró variaciones, registrando un 62,1%. Al comparar esta cifra con la nacional, en donde el  indicador de consumo de alcohol en el último mes disminuyó de 31,1% (2017) a 29,8%(2019).

Así también se puede observar que en el caso de la marihuana el región de Valparaíso se mantuvieron los índices de consumo anual en 31,3%, mientras que a nivel nacional disminuyó de 30,9% (2017) a 26.8% (2019) En cuanto a la percepción de riesgo frente a esta sustancia se mantuvo estable a nivel regional en 21,9%, mientras que a nivel nacional aumentó de 21,9% a 24, 3% la cantidad de estudiantes que consideran que usar marihuana frecuentemente es riesgoso.

Frente a estos resultados, el Director Regional de SENDA, señaló que “esto nos hace un llamado de atención importante a reforzar las acciones que estamos realizando en términos de la prevención. Este año partimos con el programa Elige Vivir Sin Drogas en las comunas de Valparaíso, Quilpué, Villa Alemana y Viña del Mar, realizamos una encuesta y ya tenemos los resultados para poder trabajar comuna por comuna y colegio por colegio”

Entre otros datos que revela el estudio, a nivel regional se puede ver una estabilización en el uso de otras drogas como tabaco diario (3,7%), cocaína anual (4.3%) y tranquilizantes sin receta médica (10,3%). Además se observa que desciende el porcentaje de estudiantes que declarar que sus padres estarían  extremadamente molestos si fueran sorprendidos con unos tragos de más, pasando de 54,8% (2017) a 50,9% (2019), mientras que en el caso de quienes declaran que existiría molestia por parte de sus padres por consumir marihuana, se mantuvo estable en 63,3%.

La  Seremi de Educación reflexionó sobre los resultados, señalando que “Nos queda una gran tarea, tener una cifra superior al promedio nacional y como educación vamos a seguir trabajando en conjunto con SENDA y los establecimientos educacionales, para implementar todos estos programas que efectivamente puedan proteger a estos niños y niñas y jóvenes de la región, con distintas actividades extra programáticas que pueda tener en el colegio y en el barrio, como son grupos deportivos, banda de música, y otras actividades que le permitan desarrollar habilidades, socializar de manera positiva y tener un sentido positivo frente a la vida, siendo estos factores protectores”.

El estudio que se lleva a cabo cada dos años fue realizado entre agosto del 2019 y marzo del 2020, por IPSOS, a nivel nacional se consideró un total de 46.628 estudiantes de entre 8vo a IV medio, mientras que a nivel regional, la encuesta consideró a 6.004 estudiantes de 14 comunas de la región.

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.