“La clave de la prevención es la formación”

Más de 40 años de academia avalan la trayectoria del Dr. Oscar Ponce,  bioquímico de profesión formado en la UDEC, donde realizó además sus estudios de postgrado y ejerció la docencia e investigación hasta el 2013.  Publicó y colaboró en variados libros y artículos académicos vinculados al consumo de drogas a lo largo de su carrera profesional; fue vicepresidente de la asociación chilena de profesionales que trabajan en adicciones y miembro de la asociación iberoamericana de estudio de adicciones. Hoy es uno de los grandes colaboradores que SENDA Biobío tiene para capacitar a sus equipos técnicos, ya que hace una década aporta con sus conocimientos gratuitamente para enriquecer la gestión que el Servicio realiza en los territorios.

El vínculo con SENDA se gestó en una jornada realizada en la Universidad de Concepción para profesionales de la salud, educación y las ciencias sociales respecto al consumo de drogas, donde tomó contacto con profesionales del antiguo CONACE, iniciando una colaboración paulatina que se formalizó tras su jubilación.

Actualmente imparte el curso “educación preventiva y rehabilitadora de los problemas conductuales y orgánicos derivados del consumo de drogas” a los 22 equipos Previene de la región, el que incluye 8 sesiones de 2 horas cada uno, e integra contenidos teóricos acerca de los tipos de las sustancias, el triángulo de la calidad biológica, problemas asociados al consumo, salud pública, efectos conductuales y orgánicos del tabaco, alcohol, marihuana y cocaína, estrategias preventivas, principios de participación y análisis de resultados, entre otros.

Participa además de manera activa en iniciativas organizadas por los equipos Previene comunales en los diversos territorios, entregando sus conocimientos a organizaciones sociales, establecimientos educacionales y a la comunidad en general. “Me retribuye que lo que yo sé se comparta, y que las personas interesadas en el tema aprendan sobre el significado biopsicosocial del consumo de drogas, porque ese el problema más grave y más grande que hay en el mundo, eso me motiva a mí para seguir trabajando” indicó.

Paralelamente ha sido invitado como académico por otras instituciones públicas para exponer acerca de “alcohología y drogas”, actividad que desarrolla señalando que es necesario vincularse con el problema de manera positiva, favoreciendo una educación formadora de conductas protectoras frente a las drogas, consignando que las políticas de prevención son efectivas sólo si se acompañan de un mensaje formativo reconocido y validado por los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

“Yo siempre estoy abierto a conversar de estos temas para que el conocimiento que adquieran acerca de los riesgos del consumo de sustancias lo transmitan, ya que el objetivo es conformar una comunidad conocedora y transformadora de la sociedad, pues la información es intranscendente si no es con una finalidad formativa, la información pura no cambia conductas” señaló.

Actualmente tiene solicitudes para impartir sus cátedras en instituciones públicas y colegios profesionales; sin embargo su prioridad es culminar la capacitación de los 143 profesionales Previene que SENDA tiene en el Biobío, y proyectar también iniciar un ciclo formativo para los profesionales de los centros de tratamiento que ejecutan planes de rehabilitación en la región.

Written by Tatiana Aspe

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.