En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, y con el objetivo de generar conciencia en conductores, autoridades regionales lanzaron una intensa campaña que busca salvar vidas.

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), dio a conocer la campaña “Piensa en la Consecuencia”, con el objetivo de que las personas reflexionen y tomen conciencia sobre sus decisiones, y el impacto que dichas acciones pueden tener sobre quienes los rodean.

Esta campaña continúa con el trabajo de prevención que SENDA ha impulsado de manera constante y permanente, a través del programa denominado Tolerancia Cero, el cual permite detectar la presencia de alcohol y otras drogas en el organismo de los conductores, a través de los dispositivos alcotest y narcotest.

La directora de SENDA Araucanía, Carolina Matamala, indicó que los operativos continuarán desarrollándose de forma permanente en la región. “Queremos cuidar a las familias de La Araucanía y disfrutar de estas fiestas, pero con mucha fuerza queremos hacer un llamado a ser responsables con sus vidas y con la de los demás. Estamos trabajando firmemente por promover una cultura de autocuidado frente al volante, donde buscamos salvar vidas y evitar muertes asociadas a la ingesta irresponsable de alcohol y otras drogas”, destacó.

Por su parte el gobernador de Cautín Richard Caifal, lamentó las muertes del año pasado en este periodo. “Según las cifras que nos entregan CONASET, el año pasado en la región de La Araucanía tuvimos 7 fallecidos, 2 en periodo de Navidad y 5 en Año Nuevo. Podemos decir que el 80% de los accidentes corresponde básicamente al consumo de alcohol y otras drogas, por lo tanto, este es un llamado a la prevención, a adquirir conciencia respecto de las consecuencias que conlleva para el grupo familiar y para nuestros hijos el tomar una mala decisión”, señaló.

OPERATIVOS TOLERANCIA CERO

En cuanto a los operativos Tolerancia Cero, en lo que va del año se han realizado 15.175 controles, de los cuales 12.568 fueron hombres y 2.835 fueron mujeres. En total 109 conductores fueron sacados de circulación, 53 de ellos por conducir bajo la influencia del alcohol, 24 por encontrarse bajo la influencia de otras drogas, y 32 fueron sorprendidos en completo estado de ebriedad.

SANCIONES

En cuanto a las sanciones, la Ley de Tránsito N° 18.290 desde su promulgación en 1985 y sus modificaciones posteriores, prohíbe y sanciona como delito la conducción de vehículos o medios de transporte bajo la influencia de sustancias estupefacientes o sicotrópicas, de la misma forma y con las mismas penas que en el caso del alcohol.

Las penas aplicables por conducción bajo la influencia de sustancias estupefacientes o sicotrópicas, según gravedad, van desde presidio menor en su grado mínimo (entre 61 días a 540 días) además de una multa de entre 2 y 10 UTM, hasta presidio mayor en grado mínimo (5 años y 1 día a 10 años) y multa de 8 a 20 UTM en el caso de causar lesiones graves gravísimas o en caso de muerte.

ÚLTIMO ESTUDIO SENDA

Por otra parte, en cuanto a los principales resultados del décimo tercer Estudio Nacional de Drogas en población general 2018 de SENDA, se muestra que en La Araucanía, el consumo de tabaco se ha mantenido estable respecto al estudio anterior, pasando de 16,2% en el estudio 2016 a 14,0% en el actual. En tanto el estudio muestra que el alcohol presenta una baja, pasando de 48,9% en 2016 a 40,1% en 2018. Este resultado ubica a la región bajo la media nacional respecto al uso de esta sustancia.

Con respecto a la marihuana, los reportes de estudio muestran que su uso en el último año se ha mantenido estable, pasando de 11,8% en 2016 a 9,5% en 2018. Este resultado ubica a la región bajo el promedio nacional respecto al uso de esta droga. Por otra parte, el consumo de cocaína y/o pasta base en el último año muestra una baja, pasando de 4,1% en 2016 a 0,4% en 2018.

La directora de SENDA, Carolina Matamala, indicó que es necesario lograr un verdadero cambio en la sociedad. “Debemos instalar una cultura preventiva, es decir, que toda la población chilena tome real conciencia respecto del daño y el riesgo que implica el consumo de drogas. Queremos que las personas se informen y que conozcan qué dicen los hechos basados en la evidencia. Queremos generar un cambio cultural. Sabemos que es ambicioso, pero para eso estamos trabajando”, destacó.

Written by Marcos Fajardo Díaz

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.