SENDA O’Higgins realizó junto a Seremi de Transportes el lanzamiento regional del Plan Nacional de contingencia «Fin de Año Seguro» impulsando campaña “Piensa en la Consecuencia”

– “Como SENDA hacemos un llamado a la comunidad a que no consuma drogas ni alcohol si va a conducir. La idea es disminuir lo máximo los accidentes, y esperamos que no existan fallecidos”, dijo el director regional de la institución, Daniel Díaz.

Esta mañana, en el salón Prat de la Intendencia Regional, sesionó la Mesa de Coordinación Regional de Seguridad del Tránsito de O´Higgins (CORESET), la cual tuvo como objetivo revisar en conjunto junto a todos sus integrantes la planificación y la programación de la campaña con motivo de las fiestas de fin de año.

Ocasión en la que el Secretario Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, Hans González, y el director regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, Daniel Díaz, hicieron un llamado al autocuidado en estas festividades.  

Para el Seremi de Transportes, la realización de esta mesa de trabajo intersectorial “nos permite trabajar en conjunto y coordinados con todas las instituciones. Estaban convocados a esta mesa SENDA, MOP, la ONEMI, los gobernadores de las tres provincias de O’Higgins, Carabineros de Chile y Seguridad Pública de la región, para poder coordinar acciones conjuntas, que al final del día tiendan a mejorar los controles, poder estar en las tres provincias fiscalizando, y también entregando el importante mensaje del autocuidado. Yo creo que es vital que las personas tomen también la responsabilidad en sus manos, programen bien sus viajes, salgan con tiempo —sobre todo en estas fechas que son complejas, y que se prevé una masiva salida de autos que van a salir de la capital, y van a pasar por nuestra región hacia distintos puntos—, y muchos de ellos llegarán también a nuestra región. Por ende, necesitamos reforzar muy bien el mensaje de planificar bien los viajes, además de ocupar los buses que son oficiales y que están acreditados. Hay un ranking que las personas pueden consultar en el sitio web del Ministerio de Transportes, donde pueden informarse sobre los buses que están acreditados, y que no son piratas”.

Hans González recalcó que “nosotros queremos cumplir la meta de cero fallecidos en nuestra región, tanto en navidad como en año nuevo, y para eso nos hemos desplegado a nivel regional en una coordinación que hemos definido esta mañana, donde habrá presencia de los distintos servicios como también de Carabineros de Chile, para poder velar por la seguridad de las personas, y que finalmente pasen unas felices fiestas de fin de año”.

Por su parte el director regional del SENDA O’Higgins, Daniel Díaz, dijo que “hemos definido en conjunto distintas estrategias, para que no existan accidentes. Como SENDA hacemos un llamado a la comunidad a que no consuma drogas ni alcohol si va a conducir, la idea es disminuir lo máximo los accidentes, y esperamos que no existan fallecidos. Hacemos un llamado a todos los conductores y conductoras que en esta fecha tomemos conciencia, y al autocuidado. Y a pensar en el significado de nuestra campaña “Piensa en la Consecuencia”. Ésta estará presente en todas las redes sociales del SENDA nacional y regional, con el objetivo de que las personas reflexionen y tomen conciencia sobre sus decisiones, y el impacto que dichas acciones pueden tener sobre quienes los rodean. Nosotros como autoridades podemos establecer muchas estrategias, pero si las personas no son conscientes de que ellos son los principales responsables en la seguridad en la conducción, no serviría de nada”.   

Agregó Díaz. “Estaremos haciendo campañas preventivas en las tres provincias. Mañana estaremos realizando fiscalizaciones y aplicando alcotest y narcotest, que es una nueva herramienta que desarrollamos en conjunto con Carabineros. Vamos a estar desplegados en estas fiestas, para que las personas disfruten con tranquilidad y en familia”.

El trabajo preventivo del SENDA será reforzado durante los próximos días, buscando consolidar en el tiempo las cifras del último Estudio Nacional de Drogas en Población General 2018, el cual mostró una baja en la prevalencia del uso de marihuana, variando de un 14,5% a 12,7% entre los años 2016 y 2018. Convirtiéndose, en el quiebre de la tendencia que iba al alza, marcando la primera disminución en los índices desde el año 2010.

A la reunión de la mesa CORESET asistieron además la gobernadora de Cachapoal, Ivonne Mangelsdorff; el gobernador de Colchagua, Yamil Ethit; la coordinadora regional de Seguridad Pública Macarena Matas; el coordinador regional de CONASET O’Higgins, Daniel Umaña; y representantes de Carabineros de Chile y de la ONEMI.

Written by Marcos Fajardo Díaz

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.