Con el objetivo de  sensibilizar a conductores y peatones sobre los efectos del alcohol, con el fin de prevenir accidentes de tránsito y reducir el número de fallecidos en  Fiestas Patrias, el Intendente Regional de Antofagasta, Valentín Volta;  Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Waldo Valderrama y el director regional de SENDA, Omar Quiroz, realizaron el lanzamiento de las actividades programadas por la Comisión Regional de Seguridad del Tránsito (CORESET) en el mes de septiembre y dieron el “vamos” al Programa Control Cero Alcohol del SENDA.

La actividad contó con la presencia de los alumnos de la Escuela Juan Pablo II, quienes bailaron e interpretaron unas cuecas. Además, se realizó una intervención teatral en los semáforos a cargo de la Campaña Aún Te Espero, con el fin de concientizar a conductores.

El Intendente Regional de Antofagasta, Valentín Volta, hizo un llamado a tener siempre un conductor designado. “Si notan que alguien está ebrio y está por conducir, tome sus llaves y llame a un taxi, pero no permita que conduzca, pues pone en peligro a toda la comunidad. En diversas reuniones que he sostenido con familiares de víctimas de accidentes de tránsito, he sido testigo del sufrimiento que pasa todo el círculo cercano de la víctima, y es sumamente doloroso saber, que todo pudo evitarse si el conductor no hubiese tomado el vehículo después de beber alcohol”.

En la oportunidad, el Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Waldo Valderrama, explicó que cada año, el alcohol y el exceso de velocidad son las principales causas de los accidentes de tránsito registrados en el mes de septiembre. Concretamente, en 2010  -año con la misma cantidad de días feriados que estas Fiestas Patrias- hubo un total de 36 víctimas fatales.

La autoridad agregó que el año pasado, cuando fueron cinco los días feriados, se registró un total de 29 fallecidos y 1005 lesionados. “Para nosotros es una tarea prioritaria proteger la vida de las personas, a través de medidas que nos permitan prevenir accidentes. Con esta campaña, queremos generar consciencia e incentivar el autocuidado. Queremos hacer un llamado especial también a los peatones, que son los usuarios más vulnerables de las vías”,  enfatizó.

Control Cero Alcohol

En la actividad, el SENDA realizó el lanzamiento regional del Programa Control Cero Alcohol con el fin de fortalecer y reorientar las estrategias de fiscalización de conducción bajo los efectos de esta sustancia. El programa consiste en operativos nocturnos que se realizan en sectores estratégicos de la región, en conjunto con Carabineros.

En estos operativos, se efectúan pruebas de alcotest aleatorias a los conductores, para determinar si conducen bajo los efectos del alcohol. Si ello ocurre, se aplican los procedimientos establecidos por la ley del Tránsito.

“A nivel nacional nuestro servicio implementó para todas las regiones el apoyo de una ambulancia a Carabineros de Chile en los procedimientos de tránsito, con el fin de tomar la muestra para que sea enviada inmediatamente al Servicio Médico Legal y de ahí se remitan los antecedentes a Tribunales. Esto, con el objetivo de sacar de circulación en forma oportuna a los conductores que estén manejando en estado de ebriedad para evitar accidentes y muertes. Los conductores se encontrarán en cualquier momento con esta ambulancia”, finalizó el director regional del SENDA, Omar Quiroz.

 

Written by admin