Liceo Fernando Binvignat representará a la región en Torneo de Debates

Liceo Fernando Binvignat representará a la región en Torneo de DebatesPor primera vez, la región de Coquimbo contará con representación en el Encuentro Macro Zona Norte de Debates Estudiantiles que es organizado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).

La competencia, en su tercera versión, se desarrollará en Caldera, región de Atacama, los días 30 y 31 de agosto, siendo los alumnos del Liceo Fernando Binvignat de Coquimbo quienes defenderán los colores de nuestra región frente a exponentes de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y los dueños de casa.

“Son estudiantes que tienen compromiso, buenos alumnos y buenas personas, que saben reflexionar, que tienen buena comprensión de lectura y tienen las capacidades intelectuales y emocionales para participar de un debate”, explicó Paulina Canedo, profesora a cargo.

El equipo está integrado por estudiantes de segundo, tercero y cuarto medio del establecimiento educacional ubicado en el sector de Tierras Blancas. Todos se prepararon a conciencia para esta primera experiencia fuera de la región.

“Es una muy buena oportunidad que tenemos de representar a la región y obviamente al liceo. Viajamos siete alumnos que son muy buenos estudiantes, con buenas capacidades, y que cada uno cumple un rol fundamental al momento de debatir”, señaló Alexander Collao, quien compone el equipo junto a Javiera Araya, Mery Bacho, Paola Medina, Gonzalo Cortés y Camila Monsalves.

El Liceo Fernando Binvignat trabaja hace varios años junto a SENDA y la Oficina SENDA Previene Coquimbo en materia preventiva. Implementa la estrategia Continuo Preventivo y el programa “Actuar a Tiempo”, el cual permite la presencia de una dupla psicosocial de profesionales al interior del establecimiento educacional, quienes despliegan acciones preventivas con la comunidad educativa, incluyendo a directivos, docentes, asistentes de la educación, padres, apoderados y estudiantes.

En el marco de este trabajo, se han desarrollado capacitaciones, intervenciones, diagnósticos y protocolos de acción, que han permitido al equipo de debates un conocimiento aún mayor sobre la temática de la prevención del consumo de drogas y alcohol.

Written by Felipe Gonzalez