Red de Integración SocialCon el objetivo de desarrollar un espacio en base a las motivaciones y voluntades de profesionales que formen parte de los equipos de tratamiento y que tengan interés por trabajar, articular, promover y gestionar recursos que favorezcan la integración, SENDA Región Metropolitana articuló la primera Red de Integración Social.

La instancia, convocada por la encargada metropolitana de Prevención, Carla Muñoz, contó con la presencia de 29 profesionales de centros de tratamiento de la región, quienes propusieron una serie de acciones orientadas a desarrollar acciones para la integración social de personas con consumo de drogas.

Red de Integración SocialEntre otras iniciativas, se propuso crear un Blog de Integración Social, destinado a compartir información; contar con comisiones de trabajo en torno a capacitación, empleo, educación, tiempo libre y participación social,  fijándose un segundo encuentro para octubre, donde dos equipos profesionales expondrán sus prácticas.

La iniciativa contó con la presencia del programa Terapéutico Los Morros de Fundación Paréntesis, los Cosam de Puente Alto, El Bosque, La Granja, Macul Quilicura y Pirque, la Fundación Tierra de Esperanza, Orión, San Vicente de Paúl, Programa El Castillo, San Francisco de Asís, Dianova, Cesfam San Joaquín, Mapumalen, Manresa, Talita kum, Amancay y Hospital Barros Luco.

Red de Integración SocialEn su discurso de bienvenida, la directora metropolitana de SENDA, Johanna Olivares, destacó los logros de la institución, particularmente los asociados a tratamiento, donde se registrará este año un aumento de 40% en los cupos disponibles para rehabilitación.

«Este logro significa que atenderemos a 2 mil personas más en 2013 en los centros de atención con convenio SENDA respecto al año pasado, lo que traerá nuevos desafíos a los profesionales del área de integración social, por cuanto tendrán que reintegrar a un mayor número de personas que terminan sus tratamientos», afirmó.

En tanto, Carla Muñoz expuso las tareas de Integración Social, que se enmarcan en la Estrategia Nacional de Drogas y Alcohol 2010-2014, en donde se considera esta temática como parte del proceso integral de recuperación.

Written by admin