20150929_122151

La comuna de Linares fue la elegida en la región del Maule para la implementación del plan piloto de prevención “Actuar en Comunidad” del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA). El programa que ofrece un pre-diseño de trabajo, con énfasis en la participación e involucramiento comunitario, aumentando la eficacia de los equipos de intervención psicosociales en relación con los miembros de la comunidad, empoderando a los vecinos en el manejo preventivo del consumo de drogas y alcohol en los niños, niñas y jóvenes.

De este modo se busca apoyar las capacidades de auto-gestión frente a los riesgos del consumo de drogas y alcohol, donde las propias organizaciones sociales, de un sector determinado, con el fin de validar, construir, ejecutar y sostener iniciativas preventivas en sus zonas de influencia, ya sea barrio, club deportivo, agrupaciones, talleres y familia.

La Directora Regional de SENDA, Patricia Gajardo comentó que “es muy importante estar cerca del equipo en terreno y poder ir evaluando como se va desarrollando e implementando. Aquí la Presidenta nos ha pedido un trabajo directo con la gente, donde nos señalen sus necesidades de modo de que como SENDA, como unidad preventiva tengamos un resultado importante para la comunidad. Este es un trabajo de intervención con las organizaciones, por un plazo de tres años, siendo un complemente del trabajo que ya sea hace en los colegios, en las empresas, ahora nos vamos directamente a las comunidades y sus representaciones”

Por su parte Asesor de la Unidad de Prevención Comunitaria de la Dirección Nacional de SENDA, Álvaro Canobra, indicó que “la estrategia tiene que ver con tres líneas de acción, una que tiene que ver con la movilización comunitaria en términos más amplios, lo que implica aumentar la participación de cada miembro en su sector, ya sea vecinos, agente municipal y representantes de las organizaciones del territorio en una dinámica de colaboración asociadas a generar estas estrategias de prevención. El segundo componente tiene que ver con el trabajo que se hace con familias que les permita conformar una red de apoyo para la prevención del consumo. Y el tercero ya es un eje de intervención más específico que apunta a identificar los riesgos específicos con una intervención más profunda y especializada”.

Asimismo, la Directora de DIDECO, María Claudia Jorquera señaló “este programa piloto lo está instaurando el SENDA acá en Linares en los sectores de la población Emilio Gidi y Villa El Nevado, sectores que se eligieron en una mesa técnica en la que participaron las policías, organizaciones sociales y otros actores vivos de la comunidad, siendo este un lugar estratégico donde se va a instalar la Universidad de Talca. Por eso este programa que dentro de sus ejes centrales está el trabajar con la comunidad, los agentes sociales y la familia, tiene su foco en los jóvenes de modo que a través de múltiples acciones instalar la prevención de consumos de drogas y alcohol. Aquí había un compromiso de parte del Alcalde Rolando Rentería de dar las facilidades para que este tipo de acciones como política pública se instalen y puedan seguir en el tiempo, generando un efecto real en la comunidad, buscando una mejor calidad de vida para las familias y el sector”

Con esto se busca aumentar los recursos preventivos familiares dentro de la comunidad para el desarrollo de estrategias comunitarias de formación y protección, que motiven la implicación vecinal en la búsqueda activa de estrategias preventivas sostenibles evitando así el consumo de sustancias licitas e ilícitas que afecten la convivencia y la seguridad de los sectores.

 

Written by Maria Milagro Gelmi