Comuna de Los Lagos ya cuenta con monitores preventivos

Con el objetivo de entregar herramientas para la formación de monitores en prevención de drogas, el Municipio de Los Lagos, SENDA Previene y la Comisión Comunal de Drogas, realizaron la jornada de capacitación de monitores en prevención de drogas.

En la actividad participaron alrededor de 20 personas provenientes de Iglesias Evangélicas, Iglesia Católica, Juntas de Vecinos, Bomberos, paramédicos del Cesfam Los Lagos, dirigentes del Consejo de Desarrollo Local (CODELO), entre otros.

Nuestra sociedad ha sufrido transformaciones en los estilos de vida, patrones de consumo y de tráfico de drogas; lo que exige nuevos desafíos para enfrentar eficazmente este problema

En la inauguración de la jornada, el  alcalde de la comuna,  Simón Mansilla, recalcó la importancia de la labor preventiva y de generar espacios de reflexión y aprendizaje entre las familias y los entornos comunitarios; además felicitó a los asistentes e instó a seguir capacitándose en estas temáticas.

La jornada, que se realizó en el Círculo de Suboficiales de Carabineros en Retiro, abordó temas tales como conceptos básicos de drogas, legislación en drogas, detección precoz del consumo de estas sustancias, estrategias de entrevista motivacional y proceso drogadiccional, entre otros, los que fueron abordados por el encargado de salud mental del Cesfam, detectives de la Brigada Antinarcóticos de la PDI, Carabineros de la 2º Comisaría de Los Lagos, OS7 de Carabineros, dirección regional de SENDA Los Ríos y profesionales de la misma institución.

Al respecto, la coordinadora comunal de SENDA Previene en la comuna, Pamela Fontecilla, indicó que “nuestra sociedad ha sufrido transformaciones en los estilos de vida, patrones de consumo y de tráfico de drogas; lo que exige nuevos desafíos para enfrentar eficazmente este problema”.

“Esta jornada marca un inicio para empoderar a monitores, en habilidades que le permitan desarrollar prevención de drogas en el ámbito comunitario. Quienes están siendo formados hoy, tendrán un acompañamientopor parte de la red que conforma la Comisión Comunal de Drogas», afirmó.

Written by admin