IMG_0443

Hasta la comuna de Curicó se trasladó el Director Nacional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Mariano Montenegro, quien participó en una extensa jornada de Prevención junto a la comunidad curicana. En la ocasión, estuvo presente, además, de la Gobernadora de Curicó, Cristina Bravo; el Senador, Andrés Zaldívar; el Alcalde de Curicó, Javier Muñoz; la Directora Regional de SENDA, Patricia Gajardo y el Concejal Nelson Trejo.

La jornada comenzó con la entrega de cheques a las iniciativas ganadoras que obtuvieron el Fondo Concursable, Micro Iniciativas “Curicó, Cuida sus Límites” 2016. Para que este fondo se pudiese concretar, la I. Municipalidad de Curicó, durante este año puso a disposición del Programa SENDA Previene, recursos financieros. Éstos, ascienden a la cifra de $3.000.000, dinero que se obtiene de las patentes de alcoholes de todos los locales que tienen expendio de alcohol en la comuna de Curicó y que, posterior, ingresan al Municipio.

En tanto, el Alcalde de Curicó, Javier Muñoz, agregó que “estas micro iniciativas que hoy estamos fortaleciendo, debieran ser una obligación para todas las municipalidades. Espero que esta experiencia sirva como un elemento adicional al trabajo que ustedes desarrollan en sus comunas, son muy pocas las municipalidades en Chile que cumplen efectivamente con esta parte de la Ley”.

Fueron 10 las iniciativas beneficiadas, con una asignación máxima de $ 300.000, sin embargo, el valor total del proyecto podía ser superior, si se consideran los aportes de otras fuentes de financiamiento. Se beneficiaron actividades como: Prevención de drogadicción y alcoholismo; desarrollo cultural (música, teatro); comunicación, capacitación y liderazgo; promoción de estilos saludables a través de deporte formativo y recreativo.

Por otro lado, el Director Nacional de SENDA, Mariano Montenegro, realizó un taller de Parentalidad Positiva, que estuvo orientado a la política pública en la prevención del consumo de sustancias que se centra en promover espacios de discusión, reflexión y capacitación en las líneas de parentalidad positiva y habilidades preventivas parentales a modo de intencionar la reflexión y revisión de las propias experiencias y a través de ello, fortalecer factores protectores de las personas a nivel individual, familiar y comunitario.

La Gobernadora de Curicó, Cristina Bravo, dijo “para nosotros como Seguridad Pública, la materia de drogas y delincuencia van de la mano y no solamente son una responsabilidad de las autoridades de turno y de las autoridades locales, es una responsabilidad de todos. Para la prevención de la delincuencia y la prevención del consumo de droga, hay que actuar con responsabilidad desde el rol que nos compete a cada uno de nosotros”.

Ahora bien, por qué es importante evitar el consumo de drogas en niños, niñas y adolescentes porque a cualquier edad puede provocar serios problemas a la salud. Mientras menor sea la edad de inicio en el consumo, mayor es la probabilidad de llegar al abuso y a la adicción.

Durante la etapa de la niñez y adolescencia, el cerebro está en pleno desarrollo, por lo que el consumo de cualquier droga perjudica aspectos como la toma de decisiones, el juicio y el autocontrol, lo que los hace propensos a comportamientos de riesgo. Además, afecta el funcionamiento de la memoria, la atención, la concentración y el aprendizaje, generando problemas en el colegio o en el proyecto de vida futuro.

A continuación, las autoridades se trasladaron al Estadio Español, donde en organización conjunta con el Colegio Alianza Francesa, se realizó también un taller de Parentalidad Positiva destinado a madres, padres y apoderados de colegios de la comuna.

IMG_0435

Written by Maria Milagro Gelmi