Más de 14 mil personas se comprometieron y participaron en la Consulta Ciudadana de SENDA
  • Regiones de Araucanía, Valparaíso y Metropolitana lideraron la participación.
  • Resultados servirán de insumo para la construcción de la nueva Estrategia de Drogas y Alcohol.

Como una muestra del involucramiento e interés de la ciudadanía en la temática en la prevención del consumo de alcohol y otras drogas, calificó el SENDA la masiva participación que registró durante la Consulta Ciudadana “La Prevención la Hacemos Todos”.

Según el balance del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), un total de 14 mil 153 personas de todo el país participaron en la encuesta, que servirá como insumo para la construcción de la Estrategia Nacional de Drogas y Alcohol 2018-2022.

De acuerdo a los datos, las mujeres lideraron la participación en la convocatoria: 2 de cada 3 formularios fueron completados por mujeres.

En términos de grupo de edad, las personas de 30 a 39 años lideran la participación (29%), seguidas por las de 40 a 49 (22%) y 30 a 39 (21%).

Aunque todas las regiones mostraron interés por la Consulta Ciudadana, las que experimentaron más participación fueron las de Araucanía (19,1%), Valparaíso (16,4%) y Metropolitana (13,6%).

Mediante 6 preguntas, SENDA buscó conocer los factores que, a juicio de la ciudadanía, protegen a niños, niñas y adolescentes del consumo de alcohol y otras drogas, las iniciativas preventivas disponibles en el entorno y las acciones preventivas individuales y colectivas que las personas están dispuestas a realizar.

“Estamos muy satisfechos con la participación de la ciudadanía. Esto nos demuestra que cuando los chilenos y chilenas son consultados sobre temas relevantes y que les hacen sentido, especialmente estamos hablando de proteger a niños, niñas y adolescentes, ellos se involucran y participan activamente”, sostuvo la directora nacional (S) de SENDA, Josefina Pérez.

Agregó que “la información que recogimos nos servirá de insumo junto a otras actividades que realizaremos para la construcción junto a la comunidad de nuestra nueva Estrategia Nacional de Drogas y Alcohol, que como SENDA realizaremos durante el segundo semestre y que guiará la política pública en esta materia durante los próximos años”.

Prevalencias

Una de las prioridades del trabajo de SENDA es la prevención barrial y comunitaria del consumo de alcohol y otras drogas en niños, niñas y adolescentes, de ahí que este tema fue uno de los énfasis de la Consulta Ciudadana 2018.
Según datos de SENDA, en un curso de 30 alumnos, 10 de ellos consumieron alcohol al menos una vez en el último mes y que, entre los que bebieron, 6 se emborracharon al menos en una ocasión. En cuanto otras sustancias, 10 consumieron marihuana, 1 probó cocaína y 1 consumió pasta base.

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.