SENDA Aysén Organizó Conversatorios para Prevenir Consumo de Drogas y Alcohol en Niños y Adolescentes

Con la participación de más de 250 personas y generando gran interés de docentes, apoderados y comunidad en general, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA Aysén, realizó una serie de conversatorios en torno al rol parental, el desarrollo neurobiológico de niños y adolescentes; y su relación con el consumo de sustancias, a cargo de la médico psiquiatra y asesora nacional de SENDA, Dra. Catalina Poblete.

Durante la primera jornada, la profesional dictó una clase magistral a alumnos de la carrera técnico superior en rehabilitación en drogodependencia del Instituto Profesional Los Lagos, donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de plantear algunas inquietudes en torno al consumo de sustancias.

La segunda jornada, la Dra. Poblete ofreció la capacitación “Parentalidad Positiva y su Relación con el Consumo de Sustancias” a representantes de establecimientos educacionales de Coyhaique, tutoras del Programa Residencia Familiar de JUNAEB, integrantes del Consejo de la Sociedad Civil de SENDA y a representantes del Programa Trabajar con Calidad de Vida que impulsa la institución. El tema se replicó en el auditorio del Liceo San Felipe Benicio, donde se contó con gran participación de padres, apoderados y docentes del establecimiento, ocasión en que experta entregó información relacionada a cómo ejercer un adecuado rol parental.

Al día siguiente, se desarrolló en la ciudad de Puerto Aysén, el Primer Seminario de Prevención en Neurobiología Asociada al Rol Parental y Educacional Frente al Consumo de Drogas y Alcohol en Niños, Niñas y Adolescentes”, organizado por el equipo SENDA Previene de la comuna, dirigido a representantes de establecimientos educacionales de Aysén y de los programas del área laboral, convocando a gran cantidad de asistentes.

Finalmente, la Dra. Poblete se reunió con inspectores y auxiliares del Liceo San Felipe Benicio en un conversatorio sobre prevención de consumo de alcohol y drogas al interior del establecimiento, relevando así su rol al interior del liceo.

El Rector del Liceo San Felipe Benicio, Roberto Poblete, agradeció las charlas organizadas por SENDA en el establecimiento e indicó que estas capacitaciones son fundamentales para el quehacer diario del Liceo. “Nosotros le damos la máxima importancia a este tipo de capacitaciones, porque permite comprometer a nuestros asistentes de la educación en la labor de formar jóvenes integralmente, haciéndolos comprender que su tarea es esencial en el trabajo diario con nuestros alumnos. Lo que nos ofreció SENDA a través de la Dra. Poblete va a ser muy bien aprovechado en el quehacer permanente del colegio”

Al término de las actividades, la profesional de SENDA expresó su satisfacción por el interés y participación demostrado por los asistentes a sus charlas y conversatorios, tanto en Coyhaique, como en Puerto Aysén. “Estas capacitaciones han sido un éxito, porque la convocatoria estuvo muy buena, una buena organización previa y ahí se demuestra el trabajo del SENDA regional y de los dos SENDA comunales”. Tras su último encuentro con personal del Liceo San Felipe indicó que “logramos en un liceo emblemático de la región, tener a toda la población adulta capacitada en prevención del consumo y eso es un logro muy valorable”.

En cuanto a la recepción de los contenidos y la temática preventiva abordada, la Dra. Poblete agregó que “hoy el adulto está muy necesitado, agradece mucho los tips y consejos prácticos, la cercanía del lenguaje de las presentaciones y sobre todo, agradece tener la certeza de que hoy día, el adulto tiene que cuidar y retrasar el consumo en niños, niñas y adolescentes”, finalizó.

Por su parte, la Directora Regional de SENDA Aysén, Claudia Andaur, calificó como muy provechosa, la visita de la Dra. Poblete. “las actividades desarrolladas por la por la Dra. Poblete, nos permitieron analizar con claridad a través de sólida información y evidencia científica, materias que son indispensables para entender las tareas evolutivas de la adolescencia y cómo éstas deben ser acompañadas y guiadas por adultos significativos, a través de una comunicación asertiva y emocional, logrando de esta manera construir resistencia y resiliencia ante el consumo de sustancias y fortalecer a niños y jóvenes para la toma de decisiones responsables”, indicó la autoridad.

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.