Este viernes 28, se llevó a cabo una Asesoría a través de alianza estratégica entre SENDA y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia de Aysén y con la exposición y guía de la profesional Psicóloga experta en adicciones Sra. Daniela Fernández se llevó a cabo talleres en intervención se llevó a cabo talleres en intervención sobre intervención en crisis y aproximación al trabajo terapéutico con personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas. En la cual participaron más de 40 profesionales y monitores de los programas que trabajan con personas en situación de calle de la región de Aysén.

Los talleres divididos en 3, se ejecutaron en modalidad videoconferencia, abordando aspectos esenciales que deben considerarse cuando es necesario hacer intervención en crisis: se realizó Asesoría, desarrollada la modalidad de Videoconferencia, se dividió en tres grupos de participantes, logrando una participación fluida de los interesados. En esta jornada, se desarrollaron aspectos esenciales que deben considerarse frente a una intervención en crisis: se realizó una aproximación a la intervención específica con usuarios, que presenta consumo problemático de alcohol y otras drogas en el contexto de calle y además del cuidado de los equipos que participan.

Desde SENDA, la ejecución de políticas públicas en materia de tratamiento, rehabilitación e integración social de las personas de las personas afectadas por el uso abusivo y dependiente de sustancias por esta problemática, representa representa parte de su misión institucional, mientras que la articulación con otras instituciones representa un canal para lograr el bienestar todos los grupos de población.

Por parte de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, desde el año 2016, se comienza a implementar de manera progresiva en todo el país, el Registro Social Calle, como una nueva metodología que incluye a las personas en la red de Protección Social para facilitar su acceso a los servicios que entrega el Estado. El Registro Calle, a diferencia de los catastros anteriores, se presenta como un instrumento disponible de forma permanente, con el objetivo de mantener información actualizada. Durante el mismo año, el Ministerio de Desarrollo Social, realizó un estudio cualitativo de caracterización de Personas en Situación de Calle, develando necesidades, prácticas y expectativas de esta población. Este estudio se presentó como complementario a la información del Registro Social de Calle. Dentro de los principales hallazgos del estudio se releva la necesidad de reforzar el apoyo a las personas que presentan consumo de alcohol y otras drogas. Comprendiendo la presencia del consumo problemático como un aspecto que aumenta aún más la vulnerabilidad de las personas en situación de calle, se identifica la necesidad de articular intervenciones con centros y programas de tratamiento que resulten en derivaciones oportunas, abriendo a posibilidad a intervenciones coordinadas y complementarias.

En la instancia, participó el Seremi de Desarrollo Social y Familia (s), Sebastián Barra, quien comentó: “En este segundo año de alianza intersectorial con SENDA, fortalecemos a la red calle, profesionales y monitores de plan de invierno, centros temporales y programas calle, con la finalidad de poseer mayores herramientas para el trabajo con personas en situación de calle y de esta forma contribuir al bienestar de estos en el diario vivir, apuntando a ser apoyo , gestionadores e interventores de un mejor proceso que permite conectarse con la red local, brindar protección , acceso a servicios básicos y sobre todo al acceso certero a la protección social y derecho de todo ciudadano.”

Mientras que por su parte la Directora Regional del SENDA, Annie Katherine Hunter Gutiérrez, señaló: “Una vez más lo decimos, el hacer esfuerzos intersectoriales para abordar temáticas que son o deben ser de preocupación de muchos, como resultan ser todos los temas relacionados con la rehabilitación e integración social de personas en situación de calle, son fundamentales y por ello hoy nos contenta el haber concluido estos talleres que sin lugar a dudas contribuirán al desempeño de los profesionales relacionados con este importante programa de MIDESO”.

Written by Pablo Rios

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.