Más de 7 mil estudiantes valdivianos aplicarán programas preventivos de SENDA

En la Sala Provincia de la Municipalidad de Valdivia se realizó la primera reunión anual de la Comisión Comunal de Drogas, instancia que lidera el Programa SENDA Previene Valdivia y que reúne a organizaciones comunitarias, instituciones públicas, policías y representantes de la sociedad civil. 

tenemos la convicción que para lograr nuestros objetivos en materia preventiva, es imprescindible la participación y compromiso de los actores sociales y las organizaciones de base.

La jornada tuvo como objetivo informar -que para el presente año- dieciséis  establecimientos educacionales de la comuna implementarán programas preventivos de SENDA, lo que implica que más de 7 mil alumnos contarán con estrategias preventivas al interior de sus aulas. De estos establecimientos, tres de ellos implementarán a partir de este año el programa Chile Previene en la Escuela, que tiene como propósito que los establecimientos respondan de forma efectiva a las necesidades de niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, se trata de la Escuela Leonardo Da Vinci, Escuela Fernando Santiván y Escuela El Bosque.

El ámbito laboral, serán catorce las empresas e instituciones que aplicarán el programa MIPE Preventiva y Trabajar con Calidad de Vida, que tienen como finalidad generar estrategias y políticas preventivas en espacios laborales.

Sobre el trabajo preventivo desarrollado con la comunidad, Jacqueline Hernández, coordinadora comunal del Programa SENDA Previene Valdivia, señaló que “tenemos la convicción que para lograr nuestros objetivos en materia preventiva, es imprescindible la participación y compromiso de los actores sociales y las organizaciones de base, es por ello que hemos iniciado un trabajo mancomunado con los Consejos de Desarrollo Local  de los sectores Menzel y Barrios Bajos y estamos generando redes con el Centro de salud familiar Jorge Sabat y el Consultorio Externo de Avenida Francia”.

“Además, estamos invitando a participar al Consejo Local Resolutivo de Salud del Centro Comunitario Familiar de Barros Bajos, ya que entendemos que el compromiso en esta materia, pasa por el involucramiento de estos actores en la estrategia preventiva que diseñemos para estos territorios”, puntualizó Hernandez.

Dentro de las instituciones que integran la Comisión Comunal se encuentran la Dirección de Desarrollo Comunitario, Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones, Carabineros de Chile junto a su sección de OS7, INJUV, Programa de Acompañamiento Ético, organizaciones comunitarias, Unidad de Seguridad Pública, Oficina Municipal de la Familia, Centro de Jóvenes, Programa Habilidades para la Vida, DAEM, Establecimientos Educacionales, CODELOS, entre otros. Además de contar con la participación de representantes del Consejo Comunal de Valdivia.

Written by admin