Más de 70 mil alumnos de Tarapacá implementarán programas preventivos del consumo de drogas y alcohol

director sala webMás de 70 mil escolares de 231  establecimientos educacionales y jardines infantiles de la región, implementarán los programas de prevención del consumo de alcohol y otras drogas de SENDA, así lo anunció el director nacional de SENDA, Mariano Montenegro Corona, en el lanzamiento oficial del nuevo programa Continuo Preventivo, en el Liceo Santa María de Iquique.

En la ocasión, Mariano Montenegro explicó que SENDA incorporó  este año dos nuevos programas de prevención para el consumo de alcohol y otras drogas para estudiantes, con el objetivo de cubrir todo el ciclo educativo, desde el nivel preescolar a 4° medio.

foto presentacion webLos nuevos programas son Aprendemos a Crecer, dirigido a estudiantes de 1° básico a 6° básico, y La Decisión es Nuestra, para alumnos de 7° básico a 4° medio, que se sumarán al programa preescolar Descubriendo el Gran Tesoro.

SENDA de manera gratuita,  pone a disposición de los establecimientos de un conjunto de materiales para implementar el programa: libros y cuadernillos para alumnos, manuales para los profesores y material digital complementario. Adicionalmente, capacita a profesores en la implementación de estos textos.

“Uno de los objetivos del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, es mejorar la calidad de vida de los estudiantes, por eso es necesario que desde la familia, la escuela y con políticas con cultura preventiva se comience a trabajar desde la primera infancia hasta la adolescencia en prevención,  promoviendo el bienestar a través de acciones  que fortalezcan  factores protectores y disminuyan los de riesgo, a fin de evitar el consumo de alcohol y drogas en población escolar”, destacó el director nacional.

El evento  que estuvo encabezado por el gobernador provincial de Iquique, Francisco Pinto y la directora regional de SENDA, Solange Benedetti, contó con la participación del seremi de gobierno, Luigi Ciocca; la seremi de Salud, Patricia Ramírez; directora Provincial de Educación, Liliana Valenzuela; el director IPS, Mauricio Gibert,; la coordinadora regional del Consejo de la Infancia, Orieta Burgos;  la coordinadora general de educación del municipio de Iquique,  Gladys Mattus; el director de Educación de la Cormudesi, Miguel Daponte; y el director del Liceo Santa María, Ronnie Vega, junto a profesores y  alumnos representantes de escuelas y liceos de Iquique, Huara y Alto Hospicio.

Written by Ines Hidalgo