Maule implementa mesa de trabajo por nueva ley de medidas alternativas

Diferentes servicios y organismos del Maule conformaron por primera vez la mesa de trabajo regional para la implementación de la nueva Ley N° 20.603 sobre Medidas Alternativas a las Penas Privativas o Restrictivas de Libertad.

La nueva normativa contempla que los tribunales de justicia pueden imponer dentro de la misma sentencia la obligación de asistir a programas de tratamiento para aquellos condenados que presenten un consumo problemático de alcohol u otras drogas.

La instancia de trabajo estuvo integrada por Gendarmería de Chile, representada por los jefes de los Centros de Reinserción Social (CRS) que administra la institución; el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) y el Servicio de Salud del Maule (SSM).

La Ley 20.603 hace obligatorio que las personas que cometen delito deben cumplir un tratamiento, en los casos en que el juez y los especialistas lo recomienden.

Según estipula la nueva normativa, si se decreta la evaluación de consumo de sustancias y el imputado se niega a practicarse los exámenes correspondientes, el juez podrá considerarlo antecedente para negar la sustitución de la pena privativa o restrictiva de libertad.

La obligación de someterse a un tratamiento podrá consistir en la asistencia a programas ambulatorios, la internación en centros especializados o una combinación de ambos tipos de tratamiento.

Capacitación

Jorge Paredes, gestor de tratamiento de SENDA, calificó como un desafío empezar a trabajar con este perfil de usuario en medio libre. “Son usuarios que han cometido un delito, para nosotros será la primera vez, por lo que era sumamente importante coordinarnos con el Servicios de Salud y con Gendarmería”, aseveró.

Otro acuerdo que surgió en el marco de esta primera reunión de coordinación es que SENDA realizará una capacitación para los delegados de libertad vigilada de la región sobre instrumentos y diagnósticos y de esta forma derivar al centro más indicado, según el compromiso biopsicosocial del usuario.

Claudia González, asesora de salud mental del Servicio de Salud del Maule, explicó que “lo principal fue poder levantar una propuesta regional de red de tratamiento, para ser presentada al nivel central, que se ajuste a nuestra realidad local”.

En tanto, el director regional (s) de Gendarmería de Chile, teniente coronel Rubén Esparza, señaló que “la coordinación para implementar las modificaciones a la ley 20.603, son claves para dar una buena atención a nuestros usuarios, que es lo que la sociedad espera de nosotros».

Written by admin