SENDA capacita a Carabineros en prevención de drogas en el Maule

Conocimientos permitirán a los uniformados, ejecutar acciones de control y prevención del tráfico y consumo de esas sustancias.

El gobernador de Talca, Felipe Donoso; junto al director regional del SENDA, Mario Fuenzalida, y el jefe de la VII Zona de Carabineros “Maule”, general Héctor Salazar, encabezó la ceremonia de certificación de treinta carabineros que participaron en una capacitación impartida por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol y expertos del Departamento OS-7.

El objetivo del Plan Nacional de Capacitación Conjunta SENDA-Carabineros de Chile, que es ejecutado desde el año 2002, es capacitar al personal uniformado para ejecutar acciones de control y prevención del tráfico y consumo de drogas, propendiendo a la mayor eficacia de esta labor, a través de la entrega de conocimientos y entrenamiento en el uso de los recursos actuales para el desarrollo de esta tarea, además de promover la interacción con otros estamentos afines a la comunidad.

“(A los carabineros) les vamos a pedir  una nueva labor, que no es solo detener a quienes trafiquen drogas, sino que también en formar a jóvenes para que no consuman drogas, ya que ese flagelo es el que mueve en gran parte la delincuencia en nuestro país”, indicó Donoso.

Esta capacitación también apunta a capacitar a Carabineros para desarrollar trabajos de control de la oferta del tráfico de drogas, como asimismo abordar la prevención de este flagelo por medio del conocimiento y expertis adquirida a través de esta capacitación.

“Estos Carabineros van a replicar toda esta prevención en sus comisarías, lo que buscamos es llegar a los colegios, universidades, para que no exista consumo de drogas”, resaltó el general Salazar.

A su vez, Mario Fuenzalida indicó que SENDA y Carabineros son socios estratégicos en materias de prevención de alcohol y drogas, en el sentido de sensibilizar a la comunidad sobre los daños y consecuencias en el consumo de estas sustancias.

Entre los temas abordados por profesionales del SENDA, fueron Contextualización Nacional y Regional del Consumo de Drogas, Conceptos básicos de drogas, Oferta Programática de Tratamiento.

Written by Marcos Fajardo Díaz

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.