Magallanes: directora se reúne con intendente y participa en mesa intersectorial

Lidia Amarales planteó la necesidad de enfocarse territorialmente en la prevención.

De visita en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, la directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Lidia Amarales, analizó la posible implementación de un programa residencial en Punta Arenas con el intendente Jorge Flies.

Las autoridades también conversaron sobre el futuro en la zona del plan Control Cero Alcohol, que complementa la labor fiscalizadora de Carabineros, al disponer de una ambulancia para practicar in situ exámenes sanguíneos a los conductores sorprendidos bajo los efectos del alcohol o en estado de ebriedad.

Posteriormente, Lidia Amarales participó de una mesa intersectorial compuesta por secretarios regionales ministeriales, directores de servicios y jefes de instituciones como Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones (PDI). En la ocasión, abordó la situación local sobre alcohol, droga y tabaco, y se refirió a los desafíos de SENDA emanados del programa de la Presidenta Michelle Bachelet.

La directora nacional se refirió también al eje al que se le dará mayor importancia durante el actual gobierno, que es la prevención. En ese sentido, SENDA tiene un nuevo paradigma de trabajo con la ciudadanía, que se traducirá en un más sostenido enfoque territorial.

Labor colectiva

Desde esta mirada, se plantea que el problema de drogas no es individual, sino que una problemática con determinantes sociales como el contexto económico,  educacional,  habitabilidad, posibilidad de acceso al deporte, cultura o áreas verdes.

“Éste no es un trabajo sólo del SENDA, sino es una labor que debemos realizar con todos ustedes”, afirmó Amarales, recalcando la importancia de la intervención en la comuna, el barrio y, sobre todo, en la familia.

Para la autoridad, es esencial introducir la prevención durante todo el ciclo de vida, desde la etapa prenatal, para continuar durante el embarazo, la primera infancia, la niñez, la adolescencia y la adultez. “Esperamos no trabajar el daño, sino que intervenir antes de que se produzca”, sentenció.

De la misma manera, anunció que se retomará la cooperación con el sistema de protección integral Chile Crece Contigo, con la finalidad de dar herramientas a las madres para enfrentar las complejidades derivadas del uso de alcohol, droga y tabaco.

 

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.