SENDA O´HIGGINS PARTICIPA EN DISTINTAS ACTIVIDADES PREVENTIVAS PARA CELEBRAR FIESTAS PATRIAS

El director regional de SENDA O’Higgins, Carlos Leyton Verdugo, participó de diversas jornadas preventivas y puntos de fiscalización de vehículos, en el marco de la celebración de Fiestas Patrias.

Las actividades comenzaron el martes 12 de septiembre con la Fonda Preventiva organizada por la Delegación Presidencial Regional de O’Higgins. Esto para lograr sensibilizar a la región con respecto a la importancia de prevenir accidentes por consumo de alcohol y otras drogas, y también concientizar a la población sobre la importancia de crear un ambiente seguro para niños, niñas y adolescentes en estas fiestas.

El director regional de SENDA O´Higgins, Carlos Leyton Verdugo, reiteró en esta ocasión el mensaje de “si va a conducir, no beba alcohol ni otras drogas, otro mensaje importante es proteger a los niños, niñas y adolescentes del consumo de drogas y alcohol. Los niños no deben consumir estas sustancias y, por último, si usted es un adulto que va a beber, que sea sin excesos, de manera de no perder el sentido ni el juicio”, concluyó el director.

En la Fonda Preventiva participaron diversos servicios, liderados por el Delegado Presidencial Regional, Fabio López Aguilera, quien comentó sobre la actividad “hacemos un llamado a la precaución, tenemos un fin de semana de fiestas patrias bastante extenso por lo mismo, llamamos a que las personas se cuiden, tanto peatones como conductores en estas festividades, para que sean tranquilas y libre de accidentes”.

Por otra parte, la SeremiTT de la región de O’Higgins, Flavia González Urzúa, agregó “los peatones también deben tener precaución y evitar el exceso de ingesta de alcohol, porque ellos también pueden cruzar donde no deben y generar accidentes evitables, pero el llamado es a toda la comunidad para que no se repitan los accidentes que año a año causa el consumo de alcohol u otras drogas”, refiriéndose a los accidentes fatales que ocurren durante estas fechas.

También, otros servicios se sumaron al mensaje de prevención para este fin de semana largo como el SERNAC, la Coordinación de Seguridad Pública, la Subsecretaría Prevención del Delito O’Higgins, Seremi Mujer y Equidad de Género, SernamEG, Migraciones en Barrios, Carabineros (SIAT), Instituto Seguridad Laboral, la Seremi de Salud OAS (oficina acción sanitaria), SERCOTEC, la primera comisaría y tercera comisaría Carabineros (oficina integración comunitaria), la primera y cuarta Compañía de Bomberos de Rancagua, entre otros.


Por otra parte, se realizaron punto de fiscalizaciones con el programa de SENDA Tolerancia Cero, en las comunas de San Fernando, San Francisco de Mostazal, Pichilemu y de Rancagua. En la comuna de San Fernando, participaron de la fiscalización diversas entidades del intersector, y se contó con la asistencia de la Delegada Presidencial Provincial, Marta Pizarro Ugarte. También, se contó con la colaboración del equipo de Fiscalización de Transporte O’Higgins y con Carabineros (SIAT). En esta comuna se realizaron 165 controles alcotest, y 11 controles narcotest a buses interurbanos, camiones y particulares.


Del mismo modo, hubo un punto de fiscalización en el pesaje Los Lagartos, en la comuna de San Francisco Mostazal, en esta instancia se contó con la ayuda de la coordinadora del Equipo SENDA Previene de Mostazal, Paola Catrilao Quilapán, quién informó a los conductores sobre la importancia de prevenir accidentes por consumo de alcohol y otras drogas, mientras se conduce y/o transita por las calles.


Luego, el director regional de SENDA O’Higgins, Carlos Leyton Verdugo, participó en conjunto con el intersector en otro punto de fiscalización dentro del contexto de Fiestas Patrias, en el concurrido Terminal de buses O’Higgins, en la comuna de Rancagua. Al punto llegaron varias entidades gubernamentales como autoridades regionales, como la Delegación Presidencial Regional de O’Higgins, Fabio López Aguilera, la SeremiTT, Flavia González Urzúa, la Seremi de Trabajo, Doris Rodríguez Zavalla, el coordinador de Seguridad Pública O’Higgins, Rodolfo Nuñez Bustamante, director del SERNAC, Ignacio Tello Cardone, junto a otros importantes servicios y autoridades de la VI región. En esa ocasión se realizaron 73 controles de alcotest, y 8 controles de narcotest.


Finalmente, el director regional se sumó a las fiscalizaciones en la comuna de Pichilemu, donde junto a Natalia Zambrano Ríos, trabajadora social del equipo Previene Pichilemu, participaron en la entrega de material de prevención para mantener a la comunidad informada sobre alternativas saludables de bebestibles, juegos típicos para compartir en familia, payas para disfrutar en familia con mensaje preventivo, entre otros contenidos. El operativo en la Capital del Surf, terminó con 181 controles de alcotest y 15 controles de narcotest.

Punto de fiscalización pesaje Los Lagartos, en San Francisco de Mostazal. El director de SENDA O’Higgins, Carlos Leyton Verdugo, junto al equipo del programa Tolerancia Cero, la SeremiTT, Flavia González Urzúa, la directora del Instituto de Seguridad Laboral, María José Días Becerra, el equipo de Fiscalización de Transporte, la coordinadora de SENDA Previene San Francisco de Mostazal, Paola Catrilao Quilapán.
El director de SENDA O’Higgins, Carlos Leyton Verdugo, junto a la SeremiTT, Flavia González Urzúa, el coordinador de Seguridad Pública de la región de O’Higgins, Rodolfo Núñez Bustamante, la Delegada Presidencial Provincial de Colchagua, Marta Pizarro Ugarte, junto al Teniente de la Tenencia de Carabineros, en San Fernando.
El director de SENDA O’Higgins, Carlos Leyton Verdugo, junto al Delegado Presidencial Provincial de Cardenal Caro, Carlos Cisterna Pavez, el Teniente Burgos de la Tercera Comisaría, la SeremiTT, Flavia González Urzúa, el equipo de gobierno en terreno de la comuna de Pichilemu, la trabajadora social de equipo Previene Pichilemu, Natalia Zambrano Ríos, en punto de fiscalización sector cementerio, comuna de Pichilemu.
El director regional de SENDA O’Higgins es entrevistado por el equipo de Pichilemu TV, en el marco de Fiestas Patrias, para su programa «Opinión Ciudadana».
El director regional de SENDA O’Higgins, comparte el mensaje preventivo para las Fiestas Patrias, en punto de prensa en el Terminal O’Higgins.
La Cuarta compañía de Bomberos «Zapadores de Rancagua», participa de Fonda Preventiva.

Written by Daniela Henriquez

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.