Mesa regional TTD de O’Higgins realiza visitas a centros de tratamiento

La visita de la Mesa Regional del Tribunal de Tratamiento de Drogas (TTD) de O’Higgins a la comunidad terapéutica Centro de Acogida La Esperanza de Rancagua marcó el fin del ciclo de visitas en terreno planificadas durante abril.

Durante el mes, los integrantes de la instancia visitaron también los centros Raíces y Buen Samaritano, oportunidad en la que verificaron alcances reales y efectivos de este programa, evaluando positivamente el trabajo profesional y humano desarrollado con las personas que acceden al beneficio judicial.

En tanto, los integrantes de la mesa fueron capacitados en temas de adicciones, oferta programática en tratamiento, y entrevistas motivacionales, todo como parte de un trabajo integral entre el Ministerio Público y SENDA.

«Para nosotros es fundamental contar con el apoyo del Ministerio Público, por tal motivo, nos parece muy enriquecedor que nos hayan acompañado en este trabajo en terreno y que con sus propios ojos verificaran el trabajo que realizan los profesionales en estos tres centros terapéuticos», afirmó Claudia Reyes Bastías, directora regional de SENDA O’Higgins.

En las inspecciones participaron los actores de la mesa regional, Yenny Muñoz, abogada coordinadora en Fiscalía de TTD; Marcelo Albornoz, juez del TTD; Camilo Umaña, fiscal de TTD; Cristián Godoy, defensor de TTD; Paula Middleton, seremi de Justicia; y Claudia Reyes, directora de SENDA O’Higgins.

El Programa de Tribunal de Tratamiento de Droga se implementa en la Región de O’Higgins desde mediados de 2012 y consiste en entregar tratamiento y rehabilitación supervisado judicialmente a consumidores problemáticos de drogas que han cometido delito por primera vez.

El programa funciona como alternativa e inserto en los Juzgados de Garantía. Para hacer efectivo el acceso a tratamiento, es necesaria la coordinación del sistema jurídico sanitario, compuesto por centros de tratamiento y equipos especializados; el equipo jurídico (juez, fiscal, defensor); y el equipo prestador de tratamiento (médico psiquiatra, dupla psicosocial).

La iniciativa se ejecuta a través de un convenio de colaboración técnica y financiera entre SENDA y el Ministerio Público.

Written by admin