Mesa técnica trabaja para prevenir consumo de drogas en Punitaqui

La mesa técnica de alcohol y drogas ya es una realidad en Punitaqui. A fines del mes de marzo tuvo su primera reunión en dependencias del edificio municipal, ocasión en la que se presentó un diagnóstico comunal con el propósito de comenzar a trabajar en terreno y ejecutar acciones concretas que permitan prevenir el consumo de estas sustancias.

La cita estuvo liderada por Javier Cantuarias, director regional (s) de Senda. También asistieron el gobernador de Limarí, Cristián Herrera,  representantes de Seguridad Pública, de la municipalidad de Punitaqui, Carabineros, PDI, Bomberos, consultorios de salud y dirigentes sociales.

“Nos parece sumamente interesante esta instancia comunal, que permite conocer la realidad que está viviendo Punitaqui en relación al consumo de alcohol y drogas. Con estas indicaciones, hoy podemos trabajar enfocándonos en los principales problemas que existen y así planificar acciones concretas para toda la comunidad”, explicó Cantuarias.

El coordinador regional de Seguridad Pública, Carlos Cares, valoró también los resultados del diagnóstico. “Vislumbran una realidad que en distintas reuniones nos hace presente la comunidad, ya que el consumo y microtráfico de drogas es una problemática que afecta transversalmente a toda la región”, señaló.

El gobernador de Limarí, Cristián Herrera, puso énfasis en la participación ciudadana y en el compromiso que ve de los dirigentes sociales de Punitaqui para mejorar esta problemática. “La seguridad pública no se da solamente por lo que haga Carabineros, el Gobierno o el municipio, sino que se da por lo que haga toda la comunidad y ahí es donde estamos instando a los dirigentes sociales para que sean parte, no solo como denunciantes, sino que también como parte activa en generar y formular proyectos que permitan bajar los índices de consumo en nuestra comunidad”, añadió.

La instancia de análisis y discusión fue organizada por el Senda Previene Punitaqui, desde donde informaron que los próximos pasos serán la coordinación y planificación de una estrategia preventiva que pueda abarcar a toda la población.

“Nuestra idea es fortalecer el trabajo intersectorial, convocando a todas las instituciones para desarrollar una labor mancomunada, aunando fuerzas para trabajar en la prevención del consumo de drogas y alcohol en la comuna”, puntualizó Verónica Bolbarán, coordinadora comunal del Senda Previene.

La mesa técnica comunal continuará con sus reuniones durante el presente año, apuntando a la implementación de acciones preventivas en establecimientos educacionales, empresas, barrios y poblaciones de Punitaqui.

 

 

Written by admin