Así lo informó el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, respecto de la iniciativa conjunta de Senda y Senama, que busca aumentar los factores protectores para la prevención del consumo de drogas y alcohol en niños de entre 10 y 14 años a través del acompañamiento de adultos mayores.
El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, junto a la titular de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas; la directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Lidia Amarales; y la directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Rayén Ingles; además de alcaldes de las comunas donde se desarrolla la iniciativa y otras autoridades, participaron en el cierre regional del programa “Te Acompaño”, iniciativa que busca favorecer el acercamiento entre adultos mayores y estudiantes, con el fin de prevenir el consumo de drogas y alcohol.

En la actividad desarrollada en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, el ministro Peñailillo destacó “este programa tiene la gracia de congregar en un mismo espacio a dos grupos de personas que tienen especial atención para la Presidenta Bachelet: los niños y los adultos mayores”.

La autoridad agregó que “dado el éxito alcanzado por este programa, hoy estoy muy contento de anunciar que para el próximo año, así está en el primer Presupuesto de la Presidenta Bachelet que es el de 2015, vamos a duplicar la cobertura de este programa, llegando a 10 regiones del país, con esto llegaremos cerca de mil niños y adolescentes de sectores vulnerables, los que serán acompañados de 420 adultos mayores”.

Durante este año, “Te Acompaño” se desarrolló en cinco regiones del país: la Región de Coquimbo, de Valparaíso, de OHiggins, del Maule y la Región Metropolitana. Con este anuncio, las cinco nuevas regiones a las que llegará la iniciativa son Arica y Parinacota, Atacama, Biobío, La Araucanía y Magallanes.

Este programa, que desarrollan Senda y Senama, tiene por objetivo aumentar los factores protectores que permitan prevenir el consumo de drogas y alcohol en adolescentes de 5°, 6° y 7° básico (10 a 14 años) de escuelas vulnerables, a través de “mentores” que son adultos mayores. Por otra parte, la acción del voluntariado ejercida por personas mayores se visualiza como una alternativa que les permite mantener su autovalencia y fomentar su participación e inclusión social.

El programa ha beneficiado a 550 estudiantes que compartieron en sus establecimientos educacionales con 275 mentores.

En el caso de la RM, durante 2014 el programa se desarrolló en cinco establecimientos municipales -Colegio Anexo Brígida Walker (Ñuñoa), Colegio Mahuida (San Bernardo), Escuela Villa San Miguel (San Miguel), Colegio Fernando Alessandri (Santiago) y Colegio Cardenal Antonio Samoré (La Florida)-, y el Colegio Sochides (Puente Alto).

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.