Ministro (s) Monsalve y directora de SENDA encabezan reunión de autoridades de SAT Drogas

El ministro (s) del Interior y Seguridad Pública, Manuel Monsalve, y la directora del SENDA, Natalia Riffo, encabezaron una reunión de autoridades del Sistema de Alerta Temprana de Drogas (SAT Drogas), con el objetivo de fortalecer la coordinación entre las distintas instituciones.

El encuentro, desarrollado en el Palacio de La Moneda, permitió que los representantes de las 16 instituciones que forman parte del SAT Drogas conocieran el trabajo realizado por el Estado para abordar el fenómeno de las drogas emergentes y las nuevas sustancias psicoactivas.

En la ocasión, se destacó que entre 2015 y 2022 se incautaron 60 nuevas sustancias en el país, y que en el mismo período 168 sustancias se incorporaron al artículo 1 del Decreto N°867 de La Ley 20.000, entre ellas, el fentanilo, que está vigente desde 2022.

Como medidas más recientes se informó el desarrollo de un estudio de drogas sintéticas, que permitirá orientar de comunicación de riesgo hacia poblaciones más vulnerables al consumo, y el ingreso a la Alianza Global para abordar la amenaza sobre las Drogas Sintéticas, en julio de 2023.

Las autoridades también se comprometieron a avanzar en el fortalecimiento del monitoreo y del control de las nuevas sustancias, en la preparación de los servicios de urgencia y en la gestión y comunicación de riesgos.

Asistentes

En la reunión, también participaron el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara; la ministra (s) de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente; la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli; y el subsecretario (s) de Redes Asistenciales, Juan Vielmas.

También asistieron los directores del Servicio Médico Legal (SML), Marisol Prado; del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), José Guajardo; de Aduanas, Alejandra Arrriaza; (S) del Instituto de Salud Pública (ISP), Judith Mora; (s) del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), Juan Pablo Duhalde; y de Gendarmería, Sebastián Urra.

Además, asistieron representantes de la Policía de Investigaciones (PDI), de Carabineros de CHile, de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, y del Ministerio Público.

SAT Drogas es la instancia responsable de velar por la oportuna detección e identificación de eventos que supongan una amenaza para la salud pública en el ámbito de nuevas sustancias psicoactivas o fenómenos de drogas emergentes.

Written by Rodrigo Orellana

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.