SENDA Tarapacá lanza campaña centrada en acceso a tratamiento y reducción del estigma

Bajo el nombre “1412: esto es sin juzgar” SENDA Tarapacá, lanzó primera campaña
comunicacional multiplataforma que considera spot televisivo, frases radiales y 4
audioseries, que buscan informar sobre alternativas de acceso a tratamiento y reducir
el estigma asociado al consumo de alcohol y otras drogas.
La actividad que encabezó el delegado presidencial regional de Tarapacá, Daniel
Quinteros y la directora regional de SENDA Tarapacá, Alejandra Zúñiga en la oficina
regional de SENDA, contó con la participación de autoridades regionales y dirigentes
vecinales. En la oportunidad, presentaron el spot televisivo y el primer capítulo del
audioserie “1412: esto es sin juzgar”, historia ficticia basada en la experiencia de una
persona que han requerido acceso a tratamiento.
Daniel Quinteros, señaló que “sabemos que el 70% en Chile tiene una opinión negativa
o estereotipada respecto a las personas que consumen drogas o alcohol, lo que
termina siendo una barrera importante para que las personas no busquen ayuda ni
terapias que puedan apoyarlos. La invitación es que podamos conversar y desarrollar
diálogos en todas las comunas respecto a la prevención y rehabilitación del consumo
de alcohol y otras drogas, y que en conjunto, como sociedad podamos brindar ayuda
a quienes más lo necesitan.
Quinteros agregó que esta campaña permitirá visibilizar el Fono Drogas y Alcohol
1412, un servicio de orientación telefónica 24/7, gratuito, anónimo y confidencial para
personas que presentan consumo de sustancias y que cuenta con psicólogos,
terapeutas ocupacionales y trabajadores sociales, ofrece una asesoría integral tanto a
personas que lo requieran como a sus cercanos.
Alejandra Zúñiga destacó que como parte de la campaña, SENDA también activará en
toda la región los “Conversatorios 1412”, encuentros con la ciudadanía donde las
audioseries servirán como gatilladores para discutir sobre problemas de consumo,
cómo abordarlos al interior en distintos espacios, fomentando la prevención y el
involucramiento de las familias, la comunidad y el barrio. Añadió que “para quienes
llamen al 1412, tenemos una respuesta, contamos con 15 centros de tratamiento
públicos y privados, totalmente gratuitos, que atienden a más de 500 personas
anualmente”.
Por otro lado, la directora regional, invitó a toda la comunidad a escuchar, conversar y
reflexionar en torno a los temas que se abordan en cada audioserie de la campaña
“1412: esto es sin juzgar”. “Se estrenará un capítulo semanalmente por Spotify. El
capítulo 1, ya estrenó el 14 de noviembre; capítulo 2, 22 de noviembre; capítulo 3, 29
de noviembre; y capítulo 4, 6 de diciembre”, enfatizó.

Written by Ines Hidalgo

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