SENDA refuerza operativos de Tolerancia Cero en último fin de semana largo de 2022

Con un llamado al autocuidado y a disfrutar con responsabilidad del último fin de semana largo de 2022, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Consumo de Alcohol y Drogas (SENDA) reforzó las acciones destinadas a prevenir accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol y otras drogas en la conducción.

SENDA realizó 5.304 controles de alcotest y narcotest en más de 40 operativos en las 16 regiones del país, lo que permitió sacar de circulación a 97 automovilistas que circulaban bajo la influencia del alcohol o de algún otro tipo de drogas. El número de controles representa un alza de 30 por ciento respecto a los 3.900 realizados en el mismo período de 2021.

En los procedimientos, se llevaron a cabo 5.146 controles de alcotest, lo que permitió sacar de circulación a 60 automovilistas que circulaban bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad.

En cuanto a los narcotest, se practicaron 158 controles y permitieron identificar a 37 conductores que circulaban bajo los efectos de alguna droga o sustancia sicotrópica.

El programa Tolerancia Cero consiste en operativos que se llevan a cabo en sectores estratégicos de las ciudades, escogidos aleatoriamente, en los que SENDA pone a disposición de Carabineros una ambulancia para realizar alcoholemias o narcolemias in situ.

Esto permite mantener el punto de control, obtener un resultado más preciso y descongestionar los servicios de urgencia.

La Ley de Tránsito prohíbe y sanciona la conducción bajo los efectos del alcohol y otras drogas. En el caso del alcohol, las sanciones se distinguen en dos niveles: bajo la influencia del alcohol, tener 0,3 a 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre (g/l) y estado de ebriedad desde los 0,8 g/l y más.

También sanciona como delito la conducción de vehículos o medios de transporte bajo la influencia de sustancias estupefacientes o sicotrópicas, con las mismas penas que el estado de ebriedad. Es importante recordar que el narcotest mide el consumo de cannabis, cocaína, anfetamina, metanfetamina y opiáceos.

Balance del programa Tolerancia Cero

El programa Tolerancia Cero de SENDA ha contribuido con Carabineros a controlar de forma preventiva a más de 100 mil conductores con alcotest o narcotest, con los siguientes resultados:

  • Más de 1.000 conductores controlados (1,12%) con alcotest fue sacado de circulación por conducir bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad.
  • 2 de cada 3 automovilistas ha sido sorprendido bajo la influencia del alcohol, mientras que 1 de cada tres lo ha hecho en estado de ebriedad.
  • 1 de cada 4 conductores controlados con narcotest (24,9%) fue sacado de circulación por manejar bajo la influencia de alguna droga.

Written by Rodrigo Orellana

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.