MTT, SUBSECRETARÍA DE PREVENCIÓN DEL DELITO Y SENDA REALIZAN CONTROL DE ALCOHOL Y DROGAS A CONDUCTORES EN LAS CONDES

● Para fortalecer los operativos, Senda dispondrá de 53 equipos de Narcotest en cada región del país y se realizarán 109 fiscalizaciones durante septiembre.
● Durante las Fiestas Patrias del año pasado hubo más de 590 siniestros de tránsito y fallecieron 22 personas.

Un operativo de fiscalización y prevención de siniestros de tránsito, mediante la aplicación de test de control de alcohol y otras drogas, se realizó esta noche en la Avenida Isidora Goyenechea con calle La Pastora, en la comuna de Las Condes, con el fin de verificar las condiciones de conducción de los automovilistas que circulaban por el sector.

En el marco del plan #18 Seguro, llegó hasta el lugar un equipo multidisciplinario encabezado por la Subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, SENDA, Carabineros, Conaset y la municipalidad de Las Condes, quienes supervisaron el chequeo que se aplicó a los conductores y, a la vez, entregaron un mensaje de autocuidado ad portas de las celebraciones de Fiestas Patrias.


En la instancia, la Subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, manifestó que “hemos realizado un operativo de fiscalización de nuestro Programa Tolerancia Cero a la conducción con drogas y alcohol. ¿Por qué estamos haciendo esta actividad, que además ha incluido la entrega de material preventivo a los vecinos que están en los restoranes de este sector? Porque necesitamos el compromiso de todos los ciudadanos, en el sentido de tener una conducción responsable, especialmente en estas fechas, cuando celebramos nuestras Fiestas Patrias. Tendremos más de 100 controles este fin de semana largo, pero nunca va a ser suficiente. Nuestro llamado como Gobierno es a celebrar, pero con prudencia y responsabilidad. Solo así podremos tener un 18 Seguro».


Por su parte el Director de SENDA, Carlos Charme, señaló “estamos en un nuevo operativo Tolerancia Cero, operativos como este se están desarrollando en todas las regiones del país por parte de Carabineros de Chile y apoyados especialmente por SENDA. El año pasado se hicieron durante el mes de septiembre más de 6.300 controles de Alcotest y Narcotest donde cien personas dieron positivo. Esas cien personas estaban poniendo en peligro su vida, la de las personas que más quieren y del resto de los ciudadanos. Es por eso que a ustedes les queremos hablar, a los que nos están escuchando: si ya tuvieron la mala decisión de consumir cualquier tipo de droga, no tome una segunda mala decisión y no conduzca porque va a poner en peligro su vida y la de las personas que más quieren”.

En tanto, la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath, indicó que “este tipo de controles a conductores fortalecen la labor educativa que realizamos a diario donde constantemente insistimos en la importancia de conducir sin alcohol y drogas, de bajar la velocidad y de no manipular el celular al volante. Conducir con alcohol y drogas es un delito en la Ley de Tránsito y pone en riesgo la integridad física de los propios conductores y también de terceros”.
Las autoridades señalaron que los equipos de SENDA estarán desplegados en todo el país, realizando los operativos del programa Tolerancia Cero, que busca sacar de circulación preventivamente a todas las personas que conduzcan un vehículo bajo los efectos del alcohol y drogas. Para ello dispondrá de 53 equipos de Narcotest en cada región del territorio nacional. Además, el área de Tolerancia Cero tiene contemplado realizar 109 operativos durante septiembre.

Durante las Fiestas Patrias del año pasado se registraron más de 590 siniestros de tránsito y murieron 22 personas. En los últimos cinco años, en estas fechas han perdido la vida 145 personas y en más de 5.700 siniestros viales.

Written by Yinela Veas

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.