#18SEGURO: AUTORIDADES INFORMAN SOBRE LEY DE ALCOHOLES A LOCATARIOS DE LIMACHE

Estas Fiestas Patrias será obligatorio exhibir cédula de identidad para acceder a bebidas alcohólicas.

De cara a Fiestas Patrias, Marcelo Platero, Director Regional  de SENDA junto a Daniel Morales, Alcalde de Limache y Carabineros, recorrieron el centro de la comuna con el objetivo de recordar a locatarios la importancia del cumplimiento a la nueva ley de alcoholes, que entró en vigencia el pasado 6 de agosto.

Al respecto Marcelo Platero, Director Regional de SENDA, se refirió a las modificaciones, “la nueva ley de alcoholes tiene 3 elementos fundamentales, uno tiene que ver con el etiquetado, otro con la publicidad y lo que ya entró en vigencia tiene que ver con la exigencia de la cédula de identidad para poder comprar alcohol. A todos los chilenos y chilenas que quieran comprar alcohol, mayores de 18 años, se les va a exigir la cédula de identidad”.  Exigencia que según explicó busca crear un cambio cultural con el fin de retrasar la edad de inicio de consumo, que actualmente en nuestro país es a los 13 años.

En la misma línea, Daniel Morales, alcalde de la comuna, señaló, “Lo que buscamos es que la mayor cantidad de gente posible conozca esta ley, sepan cuáles son las formas de aplicarse y cómo los locales comerciales se vincularán con los consumidores y cómo los consumidores se vinculan con el entorno. A veces ese desconocimiento lleva a que cometamos faltas de manera involuntaria por eso queremos que la gente conozca la ley, conozca como se implementa y pasemos unas fiestas patrias tranquilas y cumpliendo con la norma”. 

La nueva ley de alcoholes tendrá su prueba de fuego en estas fiestas patrias, celebraciones en donde se  estará fiscalizando que locatarios cumplan con exigir el carnet de identidad cada vez que alguien quiera acceder a alguna bebida alcohólica,“efectivamente, por estas fiestas patrias aumenta el consumo de alcohol por lo tanto las fiscalizaciones y controles aumentan también por parte de carabineros, necesitamos que la ciudadanía tomé consciencia respecto al consumo de alcohol”, indicó la Mayor Mylena Álvarez de la Comisaría de Limache.

Tal como lo establece la ley, aquellos locales que tienen únicamente patente de alcohol, como lo son los bares, tabernas, cabarets y discoteques entre otros, deberán exigir la cédula de identidad al ingreso del recinto, estando completamente prohibido el acceso a menores de 18 años. Por otro lado, aquellos locales que además te poseer patente de alcohol, cuentan con patente de restaurante, fuente de soda u otra que sea de expendio de alimentos, podrán recibir a menores de edad, no olvidando la cédula de identidad  deberá ser solicitada sólo en caso de que alguien en la mesa, mayor de 18 años, quiera comprar alguna bebida alcoholica. La misma situación aplica para supermercados, minimarkets y botillerías, que deberán solicitar en caja la identificación que certifique mayoría de edad. 

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.