SENDA Previene de Collipulli capacitó a profesores en entrega de material Continuo Preventivo

La actividad permitió que el SENDA Previene de la comuna tuviera la oportunidad de exponer y reforzar la política nacional de prevención en el ámbito escolar, junto con conocer la oferta programática en Prevención Universal a través del programa «La Decisión es Nuestra», estrategia de prevención enfocada para estudiantes y apoderados de 7° a  4° medio, cuyo objetivo es reforzar aspectos del desarrollo humano de los jóvenes, a fin de fomentar el autocuidado, el reconocimiento de normas y límites, estilos de vida saludable, convivencia escolar, etc.

En la jornada además, se desarrolló un taller práctico con los profesores, el que contó con la participación de los padres y apoderados, que en esta  estrategia cobran vital importancia al complementar la malla curricular de orientación para estudiantes.

3En la sesión “Dame un Consejo”, que trabaja tres temas para desarrollar en una reunión de apoderados mediante papelógrafos, la dinámica permitió abrir instancias de diálogo profundo en relación al consumo de sustancias y carrete, o el papel que como padres deben cumplir en la formación de hábitos y cuidado del Cuerpo. A partir de ciertas afirmaciones respecto al consumo de alcohol y otras sustancias – tan  arraigadas socialmente – los asistentes lograron proponer soluciones o buenos consejos para abordar estas situaciones.

«Se reconoció que algunos de los problemas que tienen los padres y apoderados con jóvenes también lo tienen otras familias. La idea era aprovechar la experiencia de otros padres para aprender a cuidar la salud y bienestar de los jóvenes. No basta sólo con querer que los hijos  sean saludables, es necesario saber transmitir esos deseos, buscando construir un hogar que invite y motive a vivir saludablemente» agregó Abraham Sandoval, coordinador de SENDA Previene de Collipulli, quien lideró la actividad.

2Dentro de la reflexión, uno de los profesores participantes reconoció que muchas veces como profesores les toca aconsejar a padres abrumados por comportamientos inadecuados de los hijos en sus casas, «sin embargo, pudimos llegar a la conclusión que siempre es importante lograr una buena conversación franca, directa y por sobre toda las cosas oportuna con los niños y jóvenes, acciones que pueden hacer la diferencia, de la que ellos pueden hacerse cargo y no colapsar el trabajo de los asistentes de la educación, que muchas veces tienen que atender casos de mayor complejidad», dijo Sandoval.

Profesores, Jefes Técnicos, Asistentes de la Educación y la Directora se demostraron conformes con la intervención y valoraron la instancia de trabajo, en donde el material facilitado por SENDA complementa y se vuelve un agente coadyuvante al trabajo que deben desarrollar en aula los profesores día a día.

3

4

Written by admin