Con el objetivo de orientar y entregar herramientas a los equipos directivos de los establecimientos educacionales, la Municipalidad de Los Lagos a través de su programa SENDA Previene, realizó una capacitación en Liderazgo Directivo y Culturas Preventivas.

la propuesta educativa que SENDA, gratuitamente tiene a disposición de los establecimientos educacionales… promueve una actitud crítica frente al consumo de drogas y de alcohol

La actividad se realizó, en dependencias del DAEM y contó con la participación de Directores, Jefes de UTP, encargado de prevención y encargados de convivencia escolar de establecimientos municipalizados y subvencionados de la comuna.

La actividad estuvo a cargo de profesionales de SENDA Previene y de  la SEREMI de Educación Los Ríos, quienes profundizaron temas relacionados con la instalación de la perspectiva preventiva dentro del establecimiento educacional, el rol de los equipos directivos en esta misión y las estrategias e instrumentos que permiten innovar e integrar acciones preventivas para mejorar los niveles de calidad para los distintos ámbitos de funcionamiento de los establecimientos educacionales.

El alcalde de la comuna, Simón Mansilla Roa, valoró la iniciativa, reforzando el compromiso que tiene su administración con la prevención de drogas y de alcohol. En ese contexto hizo hincapié en la relevancia de prevenir en edades tempranas y en integrar estos elementos en el quehacer diario de las comunidades educativas.

Por su parte, Ervinzon Gallardo Pinares, coordinador regional de SENDA Los Ríos, indicó que “la propuesta educativa que SENDA, gratuitamente tiene a disposición de los establecimientos educacionales, aborda el modelo de desarrollo de competencias preventivas, las cuales pueden convertirse en un aporte en la mejora del aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes, en el particular, con el desarrollo acciones y actividades que promuevan una actitud crítica frente al consumo de drogas y de alcohol”.

“El establecimiento educacional es un espacio propicio para abordar la prevención con los estudiantes, pero también entendemos que los niños y jóvenes se encuentran insertos en un contexto social. En este sentido, hacemos eco del llamado de la Presienta Michel Bachelet, en llevar la prevención también a los barrios y a todos aquellos espacios donde las familias hacen vida comunitaria” agregó el coordinador de SENDA.

 

Written by admin