O’Higgins: reeditan programa que integra generaciones

Hasta Machalí, San Fernando, Santa Cruz y Rancagua han llegado las actividades de integración del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).

Sólo en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, 40 voluntarios sumó el programa Te Acompaño, que desarrolla un trabajo de pares entre un adulto mayor y un niño en riesgo social.

La experiencia fue enriquecedora y altamente efectiva, pues las herramientas y el cariño que los “mentores” entregaron permitieron cumplir con creces los objetivos trazados, generando barreras sólidas para problemáticas como violencia, consumo de drogas y deserción escolar.

En los encuentros celebrados durante este año, los mayores son presentados de manera lúdica y diferente con sus alumnos. Mediante una pasarela, al mejor estilo de Milán, uno a uno van caminando entre música y luces, mientras el animador hace referencia a las principales características de quien será el guía de dos menores durante un año.

Para los monitores, esta labor tiene un valor inapreciable, según comenta José Luis González, adulto mayor de Puente Negro, localidad camino hacia la precordillera de San Fernando: “Me gusta la vida al aire libre, el contacto con la naturaleza. Me encanta la lectura y el fútbol, tengo muchas cosas en común con estos chicos, por lo que es altamente enriquecedor ser mentor de este programa. Estoy seguro que podré establecer vínculos muy cercanos con los chicos, porque -en el fondo- es como un reencuentro con lo que uno vivió a la edad de ellos”.

El director regional de SENDA, Rodolfo Núñez, destacó la implementación de Te Acompaño por segunda temporada consecutiva. «Los niños y jóvenes de entre 10 y 14 años mejoran sus habilidades sociales, fortalecen lazos con el colegio, mejoran el rol comunitario y fomentan aspectos protectores en la familia», agregó.

Written by admin