OPERATIVO MULTIDISCIPLINARIO EN ESTACIÓN CENTRAL: SENDA REALIZA FISCALIZACIONES EN TERMINAL DE BUSES

Frente al flujo de pasajeros que se dirigen a regiones con sus permisos sanitarios correspondientes, el Director Nacional encabezó un nuevo operativo donde se realizaron controles de Alcotest y Narcotest a conductores de buses y dio a conocer un balance de lo que ha sido este 2020.

Para seguir resguardando a la ciudadanía, este miércoles 30 de diciembre, el Director Nacional de SENDA, Carlos Charme, lideró un nuevo operativo multidisciplinario en el Terminal Sur de Santiago, el que además de controlar la ley sanitaria y del tránsito a través de los Alcotest y Narcotest, se fiscaliza la ley de drogas a través de unidades caninas que detectan estas sustancias.

De esta manera, con este tipo de operativos se busca fortalecer las fiscalizaciones para sacar de circulación a todos aquellos conductores que estén bajo el efecto del alcohol y las otras drogas. En la ocasión, se le practicaron test de Alcotest y Narcotest a los conductores de buses.

Junto a la secretaria ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath, el alcalde de Estación Central, Miguel Abdo, y el Capitán Rodrigo Melo de Carabineros de Chile, la máxima autoridad de SENDA reiteró el llamado a cuidarse, especialmente en estas fechas de fin de año, y dio a conocer un balance de los operativos que se han realizado este 2020.  

“Este año ha sido un año excepcional, donde hemos tenido que adaptarnos a esta nueva realidad. Dispusimos protocolos de sanidad especiales. Y este año hemos hecho cerca de 77 mil controles de Alcotest y Narcotest. Los resultados son muy preocupantes. En Alcotest, un 0,79% ha dado positivo y en Narcotest, un 18%. La principal droga encontrada es la marihuana, con alrededor de un 78%. Hay que recordarles que el Narcotest mide cinco drogas: marihuana, cocaína, anfetaminas, metanfetaminas y opiáceos”, dijo el Director Nacional de Senda.

El Director Nacional además señaló que durante este año se han sacado de circulación a 1.000 personas que estaban conduciendo bajo el efecto del alcohol y las otras drogas, poniendo en riesgo su vida y la de los demás.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath, dijo que “en la fiesta de navidad tuvimos que lamentar 15 fallecidos en el tránsito. En un año tan difícil y complicado no queremos volver a lamentar más fallecidos en las fiestas de fin de año. El alcohol es una de las principales causas de la ocurrencia de siniestros con fallecidos. Es por eso que es tan importante que se refuercen en estas fechas los controles a nivel nacional”, dijo.

El alcalde de Estación Central señaló que “nos reunimos con la asociación de terminales y administradores porque habían denuncias que en la esquina se tomaban buses. Hemos puesto inspectores este fin de año. Sabiendo que alrededor de 84.000 personas son las que salen de nuestros terminales, el día de ayer 80 personas fueron devueltas y alrededor de 300 personas no pudieron viajar el fin de semana pasado. Llamamos a todas las personas que logren traer toda su documentación al día”.

El Capitán Rodrigo Melo de Carabineros de Chile dijo que “Hacemos un llamado a la ciudadanía a hacer los viajes siempre y cuando sea estrictamente necesario ya que estamos en un período de pandemia y es mejor quedarse en casa. La gente que salga de la Región Metropolitana, hacerlo con la documentación respectiva y pasaporte sanitario para no tener inconvenientes”. 

Written by Yinela Veas

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.