Una serie de ferias preventivas está realizando la oficina comunal del SENDA-Previene de San Vicente en establecimientos educacionales y otros puntos de esta comuna de la Región de OHiggins.

En la Escuela Adriana Aránguiz las profesionales de SENDA–Previene San Vicente realizaron la tercera feria junto a la Red Preventiva Integral de la comuna. La actividad contó con la participación de alumnos, padres, apoderados, docentes y vecinos del sector, quienes conocieron la oferta programática institucional y el trabajo específico que realizan las instituciones de la red.

El objetivo es fortalecer el trabajo intersectorial y acercar a distintas instituciones que integran la red a la comunidad escolar, con el propósito de dar a conocer la labor que realiza cada una de ellas y responder a las necesidades que presenten quienes asisten a estas actividades.

Las anteriores ferias se realizaron en el Colegio España y en la Escuela Enrique Yáñez. En los próximos meses se realizarán otras 11 ferias preventivas, tanto en colegios Escuela Carmen Gallegos e instituto San Vicente, que cuentan con el Sistema Integrado de Prevención y Promoción Chile Previene en la Escuela, como en otros establecimientos focalizados por SENDA-Previene San Vicente, a fin de instalar factores protectores al interior de la comunidad escolar que permitan la promoción y el desarrollo de estilos de vida saludable y formas de convivencia escolar armónica y colaborativa.

La coordinadora comunal, Johanna Zamorano, comentó que «como oficina comunal nos propusimos difundir nuestra oferta programática a la comunidad, si bien es cierto estamos trabajando directamente en establecimientos educacionales, la idea es involucrar no sólo a alumnos(as) y directivos, sino que también a sus familias”

Agregó que en los sectores de la comuna donde no hay establecimientos se está impulsando un trabajo con las juntas de vecinos para generar encuentros para que “toda la comunidad conozca la labor preventiva que realiza SENDA Previene y los efectos del consumo de sustancia”.

Las instituciones de la Red Integral de la comuna que participaron en la actividad fueron el programa GES del Hospital de San Vicente; Programa de Intervención Breve Quillahue del SENAME; el Centro de Tratamiento Nuestra Casa, Carabineros de Chile, el Departamento de Salud Municipal y el Programa Mujer Trabajadora Jefa de Hogar del SERNAM.

Written by admin