Partieron los primeros controles de narcotest en la región

Autoridades regionales y comunales encabezaron el primer operativo preventivo de narcotest  en la región. Las fiscalizacionesse sumaron a los actuales controles preventivos de alcohol, que están en el marco del plan «Tolerancia Cero a las drogas y el alcohol al volante”.

Esta nueva herramienta que implementa SENDA junto a Carabineros permitirá sacar de circulación a los conductores que se encuentran bajo los efectos de las drogas cumpliendo la normativa vigente. En total, son cinco las sustancias que mide el dispositivo de narcotest: cocaína, marihuana, opiáceos, metanfetamina y anfetamina a través de la saliva.

“Tal como lo comprometimos, a partir de este primer semestre  estamos en la calle junto a Carabineros con una nueva herramienta de fiscalización para prevenir conductas irresponsables que pueden dañar a las familias chilenas”, dijo el intendente (S) Álvaro Jofré.

En tanto, el director regional de SENDA, Claudio Jiménez, agregó “esta es una estrategia que a medida que vaya extendiéndose asegura tener un efecto disuasivo. Así lo indican estudios realizados en Australia, donde más del 41% de los usuarios de drogas eligen no conducir por temor a ser detenidos”.

Una de las conductoras sometidas al narcotest, cuyo resultado fue negativo,  Brenda Carrizo, dijo que“ahora vamos a tener un método seguro para que nos podamos proteger entre todos, no solo la persona que consume está en riego, sino todos quienes se encuentran a su alrededor. A todos los conductores se le debería aplicar”.

El alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, sostuvo que“cuando una persona conduce bajos los efectos del alcohol y las drogas, no solo pone en riego su vida, sino pone en riesgo la de otras personas, y otras familias, que se pueden ver perjudicadas en un accidente. Lo que pretendemos con esto, es evitar accidentes y entregar un mensaje claro para que la gente no consuma”.

Las penas aplicables por conducción bajo la influencia de sustancias estupefacientes o sicotrópicas, van desde presidio menor en su grado mínimo (entre 61 días a 540 días) además de una multa de entre 2 y 10 UTM, hasta presidio mayor en grado mínimo (5 años y 1 día a 10 años) y multa de 8 a 20 UTM en el caso de causar lesiones graves gravísimas o en caso de muerte.

 

 

Written by Ines Hidalgo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.