Personas en situación de calle de La Serena reciben apoyo integral

Personas en situación de calle de La Serena reciben apoyo integralEn la Plaza de Armas de La Serena se conmemoró el cierre de la primera etapa del “Programa Calle 2014 – 2015”. En esta oportunidad, se dio cuenta del avance de esta iniciativa que entrega un acompañamiento personalizado a personas que se encuentran en situación de calle, quienes reciben una intervención psicosocial y psicolaboral.

En un desayuno, donde compartieron beneficiarios de este programa junto a autoridades, se destacaron los avances tras la culminación de los 12 meses correspondientes a la primera fase de esta iniciativa que continuará durante un segundo año. La inversión total del Ministerio de Desarrollo Social para las dos etapas, llegará a cerca de $100 millones, de los cuales la mitad ya fue utilizado en el primer año de la ejecución de esta iniciativa por parte del municipio de La Serena.

Al respecto el seremi de Desarrollo Social, Eduardo Lara, destacó que “este proyecto hoy culmina, pero se inicia un nuevo periodo, que también ejecutaremos con la Municipalidad de La Serena. Esperamos seguir trabajando con las mismas personas para acompañarlos en el camino al abandono de la situación de calle en que se encuentran. Para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y para el Ministerio de Desarrollo Social, este proyecto es muy importante porque significa darles dignidad a las personas que se encuentran en situación de calle”.

Por su parte, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob manifestó que “es un tema que hemos tratado de abordarlo para ir en ayuda de esta gente que está en situación de calle y la verdad es que se necesita mucho de la ayuda del municipio y lo principal de esto es tratar de rescatarlos, hay gente que tiene capacidades y que podría volver a reintegrarse a la sociedad y trabajar, hay muchos que quieren salir, pero no es fácil. Con esto vamos avanzando y ellos necesitan alguien que los ayude y los guíe”.

Asimismo, el director regional (TP) de Senda, Javier Cantuarias, señaló que «pertenecemos a esta red de trabajo que está ayudando a las personas en situación de calle. Junto a la Seremía de Desarrollo Social y la Municipalidad de La Serena queremos continuar con este trabajo, para que estas personas puedan sentirse apoyadas, acogidas y protegidas».

Con este programa muchas personas en situación de calle han tenido la oportunidad de lograr una inclusión en el mundo laboral o desarrollar algún emprendimiento. Uno de los beneficiados, Ismael Villablanca, entregó su testimonio. “Yo vine sin grandes expectativas, pero me encontré con una muy grata sorpresa. Yo estaba acabado, muy consumido por la droga. Sin embargo, acá encontré un apoyo profesional y humano muy importante. El trabajo que hacen es relevante en la vida de las personas”.

En este programa trabajan siete profesionales, quienes contribuyen a un acompañamiento personalizado que incluye acciones como prestaciones dentales y médicas; evaluaciones psicológicas y psiquiátricas; diversos talleres; revinculaciones familiares o el acompañamiento en el proceso de rehabilitación por el consumo de alcohol y drogas.

 

 

 

 

 

 

Written by Felipe Gonzalez