Personas usuarias de la Oficina Socio laboral de la RM participaron de actividad por el Día Internacional del Trabajo: experiencias y sueños fueron protagonistas

En un ambiente en que la emotividad y el orgullo estuvieron presentes desde el inicio, se vivió la mañana de este 3 de mayo, la actividad en conmemoración por el Día Internacional del Trabajo, dirigida a usuarias y usuarios de la Oficina Socio laboral (OSL) de Avanza Inclusión en convenio con SENDA RM.

La actividad realizada en el auditorio Colunga, ubicado en la comuna de Providencia reunió a aproximadamente 20 personas que son parte de la oficina y que asisten a tratamientos de tipo ambulatorio, ambulatorio intensivo y residencial, así como también, a usuarios y usuarias que han terminado con su proceso terapéutico y que se encuentran en búsqueda activa de trabajo o emprendiendo.

Experiencias

La conmemoración tuvo como protagonistas a las experiencias personales y los sueños que las personas dieron a conocer durante jornada. La mayoría coincidió con que “el acceso al empleo es parte de un proceso de recuperación” y que “las herramientas que acá se nos entregan son muy útiles”.

Eduardo Barros Ronda, director regional de SENDA detalló que “estamos muy contentos de estar en esta instancia con participantes de la OSL, quienes han transitado por distintos programas de la red de tratamiento, pero también de inclusión social que nos permiten ver esto como un proceso en torno a la recuperación que incorpora distintas variables dentro de la salud mental pero también alternativas concretas para en este caso laboral, participación de actividades de capacitación, de estudios, que nos permiten avanzar en espacios concretos y de cierta forma fortalecer los lazos de las instituciones”.

Evelyn Contreras, directora de Incidencias de Avanza Inclusión manifestó que “es importante para nosotros poder conocer el testimonio de cada uno de los participantes porque de alguna forma fortalece el compromiso que tenemos en relación a la integración social y laboral, de este colectivo en particular, que han sido personas con consumo problemático. Nosotros creemos en el trabajo como una herramienta para poder salir de la pobreza”.

“Para mí el proceso ha sido largo desde que comencé en el Hogar Crea de Curacaví y tuve la oportunidad de conocer a Víctor Martínez de la OSL. Me incentivó a seguir estudiando en la universidad, estoy estudiando técnico logístico. Yo estudio en una institución que queda cerca de mi hogar y anteriormente –antes del proceso terapéutico- yo pasaba por el sector drogándome y estar ahora estudiando y trabajando es algo bastante potente y ha permitido resignificar mi vida. Los instrumentos que nos entrega el gobierno, por ejemplo, a través de SENDA y la OSL sirven bastante cuando hay compromiso del usuario”, así se refirió al proceso que ha vivido Marcelo R, quien actualmente es parte del programa de la Oficina Socio laboral.

Por su parte la encargada de la unidad de Integración Social de SENDA RM, Carla Muñoz agregó que: “Tenemos mucho aún por delante para reducir el estigma, por generar procesos de inclusión, por trabajar con el mundo privado y público. Hoy hemos tenido una jornada muy significativa en donde valoramos el proceso que han hecho las personas y también el trabajo que han hecho los programas de tratamiento, los equipos de las Viviendas de Apoyo a la Integración Social y sobre todo el programa de Orientación Socio laboral. Quiero agradecer a los ejecutores de los programas que colaboran con SENDA Y a todas las organizaciones públicas o privadas que son parte del trabajo que realizamos”.

Atención de SENDA RM

La oficina Regional Metropolitana del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, atiende aproximadamente a 10 mil personas anualmente y en específico en el programa Socio laboral hay aproximadamente 130 usuarios/as cada mes.

La inversión de SENDA RM a la OSL, a través de la unidad de Integración Social, es de más de $227 millones para el convenio que tiene una duración de 2 años.

Written by Varlenka Olivares

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.