Plan de fiscalización “Tolerancia Cero” en alcohol y conducción dio el vamos en el Maule

Este 18, si tomas, deja tu auto en casa.

Estas Fiestas Patrias todos y todas deben celebrar y pasarlo bien, pero con moderación, especialmente cuando se habla del consumo de alcohol. Durante las Fiestas Patrias de 2018, SENDA y Carabineros realizarán el mayor operativo de fiscalización desde que se implementa el programa de Control Preventivo a Conductores y la Ley Tolerancia Cero al Alcohol en Conducción.

Es por eso que el Intendente de la región del Maule, Pablo Milad Abusleme, el Jefe de la Séptima Zona de Carabineros Maule, General Héctor Salazar Martínez, la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, María Paz del Valle Valdés y el director(s) regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Francisco Adriazola Adriazola, dieron el vamos a este plan de fiscalización que se realizará en todo el país y así poder evitar la conducción de vehículos por personas que consuman alcohol.

Pablo Milad Abusleme, Intendente del Maule señaló; “se van a realizar bastantes controles de alcoholemias en toda la región, primero decirle a la gente que no tiene que conducir en estado de ebriedad porque eso puede ocasionar un accidente de tránsito y está comprobado que puede suceder así”; además, hizo un llamado a “disfrutar en familia, son 5 días de fiesta más que otros años, las personas tienen que disfrutar con moderación, con cautela, con serenidad y si van a beber no conduzcan, que anden con personas que no beben y esto va a prevenir cualquier tipo de accidente”.

SENDA y Carabineros realizarán cerca de 20 mil controles con alcotest a conductores en todo el país, a través de más de 90 operativos móviles. En el Maule, por parte del SENDA, se realizarán 6 operativos y se espera alcanzar más de 1.200 controles preventivos.

“Nosotros tenemos un servicio desplegado en toda la región, en las cuatro provincias, más de 1000 Carabineros para darle seguridad a las personas que van a disfrutar estas Fiestas Patrias, y ahora estamos haciendo una representación y fiscalización en terreno y mostrando cómo funcionan nuestros equipos, además hay un trabajo conjunto con SENDA, los cuales van a estar todos los días en diferentes puntos de la región,  puntualizó el General Salazar.

El programa Control Preventivo a Conductores es una iniciativa del SENDA que consiste en operativos que se realizan en sectores estratégicos de diferentes ciudades, escogidos aleatoriamente, donde SENDA pone a disposición de Carabineros una ambulancia y personal capacitado para realizar alcoholemias in situ. Junto con prevenir accidentes de tránsito por consumo de alcohol, sacando de circulación a quienes manejen bajo la influencia de sustancias o en estado de ebriedad, estos operativos también cumplen una función disuasiva.

Por otra parte, Mª Paz del Valle, Coordinadora Regional de Seguridad Pública reforzó;  “el presidente Sebastián Piñera ayer hizo un llamado a nivel nacional a no conducir bajo la influencia del alcohol,  es un trabajo en equipo en conjunto con Carabineros y con el SENDA para prevenir todo tipo de accidentes”.

El alcohol reduce la percepción visual, disminuye la capacidad de atención y deteriora la función psicomotora, afectando la coordinación y la capacidad de reacción. La Ley Tolerancia Cero prohíbe y sanciona la conducción con alcohol.

Desde el SENDA, el Director(s) Regional, Francisco Adriazola indicó; “estamos acompañando para efectos de poder generar en la gente conciencia con la temática del consumo del alcohol. Básicamente nuestro rol es generar atención de celebrar, pero, con consumo de alcohol moderado y si vas a conducir entrega las llaves”.

 

 

 

 

 

 

Written by Maria Milagro Gelmi

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.