img_6048

La Gobernadora Provincial de Curicó, Cristina Bravo Castro, el alcalde de la comuna, Javier Muñoz Riquelme, el presidente del Consejo Regional del Maule, Boris Tapia Martínez, la directora regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Patricia Gajardo Pinto, Carabineros de Chile y Bomberos hicieron un fuerte llamado a que “Este 18 Cuida Tus Límites, el alcohol te quita lo que más quieres”.

En la plaza de armas de la comuna de Curicó se realizó un simulacro de accidente de tránsito con la idea de generar conciencia y poder sensibilizar a la ciudadanía y además, promover conductas de autocuidado en todos los vecinos y vecinos, invitándolos a celebrar estas fiestas con responsabilidad y sin duda reforzar el llamado a automovilistas a no consumir alcohol.

La Gobernadora de la Provincia de Curicó, Cristina Bravo Castro señaló; “queremos que todos los habitantes de la provincia tomen conciencia, las imágenes hablan por sí solas, nosotros no queremos alarmar pero si evitar más accidentes de tránsito por consumo de alcohol y evitarle un dolor a todas las familias y a los amigos, estas fiestas son para disfrutar y compartir y por favor, si van a conducir, cero alcohol”.

El alcalde de la comuna de Curicó, Javier Muñoz Riquelme reforzó, “hacemos un llamado no a no consumir alcohol pero que cuando lo hagamos que lo hagamos con mucha responsabilidad, no queremos ver esta escena en nuestra comuna ni en nuestra provincia, ni en nuestro país, ojalá que esto nos permita tomar conciencia respecto de lo complejo y de las consecuencias que significa manejar bajo los efectos del alcohol”.

La directora regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Patricia Gajardo Pinto subrayó “hoy quisimos tener una actividad que fuera impactante para la comunidad, estamos en la plaza de armas de Curicó con un accidente bastante real y muchas veces necesitamos este tipo de actividades para hacer el llamado y poder tomar conciencia, el alcohol nunca puede ir asociado a la conducción”.

La principal medida disuasiva es mantener de manera permanente una política de prevención y fiscalización en terreno, en conjunto con el Ministerio de Transportes y Carabineros. Desde la implementación de la Ley de Tolerancia Cero y la Ley Emilia, se ha logrado reducir en 31% la cantidad de fallecidos por accidentes de tránsito en donde el alcohol estuvo presente como causa del accidente.

Boris Tapia, Presidente del Consejo Regional señaló “esperamos que la gente disfrute las Fiestas Patrias, no hay que beber alcohol, compartir con la familia y tratar incluso de colaborar a aquellas personas que a veces no respetan las normas”.

En el Maule se estará fuertemente trabajando junto a Carabineros y la Ambulancia de Control Preventivo a Conductores y así disminuir cada día más personas que se controlan y que están con alcohol. Recordar que menos del 2% de los conductores registrados arroja positivo en los controles. Pero existe un núcleo duro de conductores que difícil cambiarán su conducta, por más que se aumenten las sanciones.

img_6008 img_6020 img_6023 img_6026 img_6031

 

Written by Maria Milagro Gelmi