Positivo balance del Control Cero Alcohol realizaron autoridades de La Araucanía

Un positivo balance realizaron las autoridades regionales respecto a la disminución de accidentes vehiculares y fallecidos durante estas Fiestas Patrias, producto a la conducción bajo los efectos del alcohol. Así lo señalaron el Coronel Óscar Oëttinger de la Prefectura Cautín, el Gobernador de Cautín, José Montalva, y la Directora Regional del Senda, Marlene Arriagada; quienes valoraron el importante trabajo preventivo que se llevó a cabo en toda la región y que permitió que los conductores tomaran conciencia de que no se puede manejar si se ha bebido alcohol, para lo que tomaron los resguardos y prefirieron ocupar la locomoción colectiva, que aumentó considerablemente su flujo durante los días festivos. Según los datos oficiales entregados por Carabineros, este año se produjeron 67 accidentes de tránsito, cifra menor a los 90 que se contabilizaron el año anterior; 51 lesionados el 2014 versus los 79 del 2013 y dos fallecidos estas celebraciones (peatones bajo la influencia del alcohol), mientras que el año anterior fueron cuatro, es decir, se redujo a la mitad el número de muertos.

Desde la Dirección Regional del Servicio Nacional para la Prevención del consumo de Alcohol y Drogas (Senda) informaron que durante Fiestas Patrias se efectuaron 1516 Controles “Cero Alcohol” en La Araucanía, logrando llegar con el mensaje preventivo-disuasivo a gran parte de la región y que éstos se continuarán efectuando hasta fin de año. “La baja en pérdidas humanas es, sin lugar a dudas, un éxito del complemento entre las medidas preventivas y la modificación legislativa a través de la Ley Emilia. Si bien lamentamos la muerte de dos peatones, no podemos dejar de reconocer que Carabineros, Senda y el Gobierno Interior de la Araucanía trabajaron intensamente para que la comunidad tomara conciencia y esperamos que llegue a cero el número de fallecidos”, señaló la Directora del Senda.

Por su parte, el Gobernador de la Provincia de Cautín destacó las campañas que se emprendieron de manera proactiva: “esto es multifactorial. Hubo una Ley Emilia que estuvo vigente y también, adicional a eso, hubo una fiscalización por parte de Carabineros y el Senda que fue implacable y que estuvo en toda la región”.

De esta forma, La Araucanía obtuvo resultados positivos en materia de accidentes producto la ingesta de alcohol, asumiendo que hay una coordinación de Servicios e Instituciones comprometida con la seguridad de la comunidad y valorando que este 2014 el mensaje preventivo llegó a mayor cantidad de personas, que decidieron no manejar si bebían alcohol. Sin embargo, las autoridades también reconocieron que aún queda trabajo con los peatones de la región, “ellos necesitan también tomar conciencia del riesgo permanente en el que están si beben alcohol o consumen otras sustancias. Desde el Senda recomendamos que caminen siempre con sus cinco sentidos, no se ponga en riesgo y no arriesgue a otros”, enfatizó la Directora Arriagada.

 

 

Written by admin