SENDA Araucanía refuerza labor preventiva con despliegue de operativo de ambulancia cero alcohol en fin de semana largo

Intensa ha sido la labor de la ambulancia cero alcohol de SENDA durante el fin de semana santo, al estar realizando controles cero alcohol en Temuco, Padre Las Casas y Labranza.

Entre la noche del jueves 13 y viernes 14 de abril, personal de SENDA ha llevado a cabo 157 controles de alcotest, detectándose solo 1  varón en estado físico deficiente y 4 conduciendo en estad de ebriedad, anoche en el control llevado a cabo en Padre Las Casas.

IMG_5103La Directora Regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol – SENDA Araucanía, Stefany Acuña llamó a la comunidad a respetar la norma de no consumir alcohol si se va a conducir. “Estamos como SENDA no sólo intensificando la aplicación de alcotest a conductores, sino además dando una señal clara de que queremos prevenir muertes por accidentes como consecuencia de la ingesta de alcohol. Recordemos que, según las estadísticas,  en Chile, el 17 por ciento de los accidentes fatales se debe al consumo de alcohol por parte del conductor. Por eso, estamos con nuestra ambulancia desplegada en la región replicando el mensaje preventivo a conducir con responsabilidad y a no exponerse a una infracción por consumo de alcohol ni menos a que seamos parte de un accidente por esta causa”.

 

Programa Control Preventivo Cero Alcohol de SENDA

 El control preventivo de conductores es realizado por SENDA durante todo el año, de manera permanente, pero durante los fines de semana largos se refuerza el trabajo preventivo. “Estamos desplazando nuestra ambulancia con personal especializado, que junto a Carabineros de Chile han estado trabajando intensamente en estos controles preventivos y disuasivos, con el único objetivo de proteger la vida de las personas”, acotó Stefany Acuña.

Este control a conductores consiste en operativos de prevención disuasiva que se llevan a cabo en sectores estratégicos de las ciudades con alto flujo vehicular en los que SENDA pone a disposición el equipamiento necesario para realizar los alcotest y alcoholemias mediante una ambulancia habilitada con un equipo médico especializado en la materia. De este modo Carabineros de Chile realiza el procedimiento de efectuar los alcotest sin situ. Esto permite mantener el punto de control, obtener un resultado más preciso y descongestionar los servicios de urgencia.

Cabe recordar que la ley de tolerancia cero prohíbe y sanciona la conducción con alcohol, de acuerdo a los siguientes niveles: se considera bajo la influencia del alcohol, tener 0.3 a 0.8 gramos de alcohol por litro de sangre (g/l) y estado de ebriedad desde los 0.8 g/l y más.

Written by admin