Más de 200 alcoholemias efectuó plan Control Cero Alcohol en Fiestas Patrias

Ambulancias acompañaron a Carabineros de Chile en 60 operativos de fiscalización, durante los cuales se practicaron más de 9.500 alcotest.

Un total de 223 alcoholemias se practicaron durante el fin de semana de Fiestas Patrias al interior de las ambulancias del plan Control Cero Alcohol del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), que respaldaron 60 operativos de fiscalización vial realizados a lo largo del país por Carabineros de Chile.

De las 9.579 personas registradas por la policía en estos puntos, 2,3% fue sometido al examen sanguíneo luego de que la prueba respiratoria marcara niveles superiores a 0,3 y 0,8 gramos de alcohol por litro (g/l), condición que la normativa tipifica como conducción bajo la influencia del alcohol y en estado de ebriedad, respectivamente.

En todo Chile, fueron alrededor de 45 mil los alcotest efectuados, más del doble que los desarrollados en 2013. En ese sentido, Carabineros destacó que la tasa de choferes con consumo disminuyó desde 5% a 2,7% aproximadamente en comparación a lo sucedido 12 meses atrás.

Los accidentes de tránsito contabilizados durante las cuatro jornadas de festejos –que se extendieron entre el jueves 18  y el domingo 21 de septiembre- dejaron 35 fallecidos, uno menos que en 2010 –cuando hubo la misma cantidad de días seguidos de celebraciones- y cuatro por debajo de los registrados el año pasado.

 

20 víctimas fatales (57% del total) eran peatones que se desplazaban por zonas no habilitadas. Choques, colisiones y volcamientos fueron las causas de los restantes 15 decesos.

Nueve casos fatales estuvieron directamente relacionados al consumo de alcohol. Seis conductores en estado de ebriedad y tres peatones en intemperancia perdieron la vida en 2014, dos personas menos que en el año anterior. Según las estadísticas, seis conductores en estado de ebriedad, uno bajo la influencia del alcohol y cuatro peatones ebrios murieron en 2013.

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.