Obra de teatro en MagallanesUna obra de teatro está presentado en Magallanes el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol (SENDA), con el objetivo de sensibilizar a estudiantes sobre los riesgos del consumo alcohol y otras drogas.

Se trata de la historia una adolescente que consumía solventes, marihuana y alcohol, con la que se busca mostrando la importancia de las redes de apoyo, influencias y presiones de los pares y consecuencias físicas y sociales asociadas al consumo.

La puesta en escena está a cargo de la compañía de teatro “Patas Chuecas”, que se basó en experiencias reales ocurridas en la Región de Magallanes para construir la historia.

La obra se enmarca en las ferias de sensibilización que se realizan en los establecimientos educacionales focalizados de SENDA en Punta Arenas.

Las presentaciones están dirigidas a niños y niñas de quinto a octavo básico, un segmento propenso a iniciarse en el consumo de estas sustancias por imitación, curiosidad o compensación de alguna carencia. No obstante, también ha sido vista por profesores y apoderados, causando el mismo impacto.

La idea es sensibilizar tanto a estudiantes como a los padres de una forma real y amena. Además, se busca generar una instancia de diálogo entre los alumnos y sus profesores respecto a sus percepciones y sentimientos.

Según explicó Lorena Guala, encargada regional de Prevención, durante los 40 minutos que dura la presentación el público va experimentando distintas emociones. «Llama la atención cómo los niños se ríen, se sorprenden y participan de la obra, pero principalmente destaca la atención y concentración que prestan en el momento que la historia se torna trágica», señaló.

Written by admin